20 de febrero: Jornada de lucha estudiantil en Galicia
¡En pie por la enseñanza pública! – Desde que en 2012 se presentó el primer borrador de la LOMCE o “Ley Wert”, esta fue objeto de rechazo por amplias capas de la sociedad
La gran mayoría de los partidos políticos de la oposición (entre ellos más de uno de derechas) se opusieron a la reforma y las organizaciones estudiantiles de izquierdas organizaron continuas huelgas y manifestaciones en las que el estudiantado combativo asistió sin dudar, los padres y los profesores se solidarizaron con la lucha de los estudiantes en convocatorias unitarias, durante las luchas surgieron movimientos sociales nuevos, como la Marea Verde por la educación…
A pesar de la existencia de varios grupos sociales afectados por la LOMCE, es el estudiantado en su conjunto el que más sufrirá las consecuencias de esta ley si es aprobada, pues tendrá que enfrentarse un año antes a la decisión de cursar el Bachillerato o no ante la imposición de dos modalidades de 4º de la ESO; sus representantes en el Consejo Escolar perderán peso frente a la directiva del centro y sobre todo, tendrá mayores dificultades para conseguir el título de Graduado en ESO (pues tendrá que pasar un examen tipo Selectividad ) y para acceder a la Universidad, pues el examen que susutituye a la selectividad deberá ser aprobado para tener el título de Bachillerato, y en muchos casos deberá pasarse una prueba propia de cada universidad.
Frente a esta situación, la movilización estudiantil permitió que, hasta ahora, la LOMCE aún no fuera aprobada. Pero esto no puede tranquilizarnos, pues si la movilización no continúa la LOMCE será aplicada en el próximo curso, con todos los problemas y dificultades, que esto provocará al estudiantado.
Es por esto por el que, desde “Loita de Clases –Redondela”, ante la convocatoria de huelga por parte de las organizaciones de la juventud nacionalista gallega para defender una enseñanza pública y gallega, no podemos hacer más que llamar a los estudiantes de Redondela a secundar dicha huelga, pues supone una gran oportunidad para reavivar las luchas estudiantiles en el conjunto del Estado para derribar la llamada «Ley Wert».
Esta lucha puede ser decisiva, puesto que, mientras un fracaso puede suponer el desánimo, el éxito de esta jornada de huelga puede servir de ánimo para futuras movilizaciones en todo el Estado Español; que eviten que el PP pueda aprobar la LOMCE antes de agotar la legislatura y por lo tanto evitar que sea aplicada consiguiendo un nuevo triunfo para la clase obrera.
Cualquier duda o propuesta puede ser comunicada a [email protected]. También puedes contactar con nosotros y obterner más información en nuestra web www.comunistasrevolucionarios.org
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí