Adecco en Procavi despide a dos candidatos del SAT en pleno proceso de elecciones sindicales

En Adecco Outsourcing, la mayor contrata de Procavi (Marchena, Sevilla), se inició el pasado 10 de septiembre el periodo de presentación de candidaturas para las elecciones sindicales del próximo día 30. Tan sólo un día después despedía disciplinariamente a dos trabajadores, afiliados al SAT y miembros de la candidatura de este sindicato.

Este hecho supone un ataque claro a los derechos sindicales básicos de estos dos compañeros, que durante varios años han llevado a cabo su trabajo de forma impecable, y que por el hecho de organizarse en un sindicato y postularse como futuros representante de sus compañeros y compañeras, se les ha arrebatado su puesto de trabajo.

No es la primera vez que en esta empresa actúa de este modo. El amedrentamiento es una seña de identidad de Procavi. En abril, durante los peores momentos de la pandemia, en medio del esfuerzo sobrehumano que llevaron a cabo todos los trabajadores y las trabajadoras del Estado Español, dos compañeros también afiliados del SAT y comprometidos a participar en estas elecciones sindicales, fueron despedidos por reclamar más medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio y por exigir también un plus extraordinario de peligrosidad. Además de ello, sancionó con un mes sin empleo y sueldo a una representante legal de los trabajadores y de las trabajadoras, por el mismo motivo.

Desde la Sección Sindical del SAT anunciamos que se va a reclamar la nulidad de los despidos de estos compañeros y vamos a proceder a impugnar las elecciones sindicales.  No puede haber un proceso electoral legítimo si desde la dirección de la empresa se trata de impedir, por la vía de la represión sindical, la participación de un sindicato en dichas elecciones.

A partir de este momento abrimos un calendario de movilizaciones para exigir la readmisión inmediata de los compañeros despedidos por ejercer su legítimo derecho de presentarse a unas elecciones sindicales. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y a la participación activa en dichas movilizaciones a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales de la izquierda, en particular a CCOO y UGT, que, igual que el SAT, cuentan con representación en el actual comité de empresa. El hecho de no hacerlo supondría la colaboración con estos ataques patronales a los derechos sindicales más básicos que tenemos los trabajadores y las trabajadoras, conseguidos a través de la lucha de las generaciones que nos preceden.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí