Análisis del documento político de «Podemos en Movimiento» (Anticapitalistas)
Asamblea Ciudadana estatal de Podemos Vistalegre II – Podemos en Movimiento es la plataforma para Vistalegre II vertebrada por la corriente Anticapitalistas, cuyos principales referentes son los compañeros Miguel Urbán, Teresa Rodríguez y José María González “Kichi”. Su aportación al debate interno tiene una especial importancia, por su peso específico en la organización y por cuanto esta corriente es percibida generalmente como la más a la izquierda dentro de PODEMOS.
Contenido
La crisis global del capitalismo y la crisis del régimen del 78
Estamos ante la crisis más profunda del capitalismo desde los años treinta, una crisis que demuestra la incapacidad del capitalismo, en su declive, de desarrollar las fuerzas productivas, de generar bienestar para la mayoría, por el simple hecho de que esto choca con los beneficios de la clase capitalista.
En el documento de Podemos en Movimiento, en cambio, se plantea que el actual ciclo abierto con la crisis financiera de 2008 es “la consecuencia inevitable de un capitalismo financiarizado y de unas políticas neoliberales y autoritarias”, soslayando el carácter orgánico de la crisis y achacándole causas políticas que podrían resolverse con regulación estatal. La realidad es que no es posible un regreso a los buenos viejos tiempos del estado del bienestar europeo, y es precisamente eso lo que está detrás de la crisis de la Unión Europea.
En lo que se refiere a la situación política en el Estado Español, el documento podría profundizar más en el análisis de la recomposición del régimen tras el ciclo electoral de 2014-2016. Lejos de haber logrado la estabilización del sistema, el descrédito del PSOE va a implicar mayor inestabilidad al régimen, pese a la aparente fortaleza del gobierno de Rajoy. Los nuevos recortes y ataques sociales que va a acometer este gobierno pueden volver a prender la mecha de la indignación y la movilización en la calle, y PODEMOS y sus aliados deben jugar un papel de motor de las mismas.
Las lecciones de Grecia y las tareas de PODEMOS
Las lecciones de la derrota griega son de gran importancia para PODEMOS y el conjunto de la izquierda; demuestran los límites del reformismo y la necesidad de construir y fortalecer las organizaciones de la clase trabajadora, más allá de las maquinarias electorales. En este sentido, el documento plantea la necesidad de la extensión de PODEMOS y de la organización eche raíces en la clase trabajadora, profundizando al mismo tiempo la alianza estratégica con otras fuerzas de izquierdas y con los movimientos sociales. En lo económico, el documento plantea la necesidad de la auditoria ciudadana y el impago de la “deuda ilegítima”, así como la necesidad de trabajar en” la perspectiva de socializar el sector bancario y energético”. Un gobierno de Unidos Podemos que aplicara estas medidas tendría el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad en el Estado español y provocaría una ola de entusiasmo y solidaridad en el conjunto de Europa. No debemos plantear, ni para Grecia ni para el Estado Español, un programa para sobrevivir fuera de la UE y del euro como economía nacional aislada, sino un programa internacionalista de transformación social para toda Europa.
Sin embargo, en el apartado de programa del documento, la nacionalización de la banca se plantea como una posibilidad, utilizando un lenguaje ambiguo y condicional que no aclara si estamos hablando de la nacionalización de la banca o de la creación de una banca pública paralela a la privada. En nuestra opinión, la nacionalización completa de la banca, bajo control obrero e indemnizando sólo a los pequeños accionistas, es una condición necesaria para la planificación democrática de la economía. Tratar de imponerle una mayor regulación a la banca privada es darle tiempo para que bloquee y sabotee la economía estatal, como está demostrando la experiencia de Venezuela.
En conclusión, el documento político de Podemos en Movimiento plantea propuestas e ideas avanzadas para la construcción de PODEMOS y para la elaboración de un programa de gobierno de reformas progresistas para la mayoría. Sin embargo, estas reformas sólo se pueden asegurar con una política socialista basada en la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, bajo control obrero, como base para una verdadera democracia económica, sin la que no habrá una verdadera democracia política. Para ello, PODEMOS debe contar con una militancia empoderada y formada en las ideas del marxismo, que cuente con verdaderas estructuras de control democrático en la organización y con verdaderas raíces en la clase trabajadora y el tejido social. Esa es nuestra propuesta.
LEER TAMBIÉN:
Las diferencias Iglesias-Errejón, un reflejo de la lucha de clases
Documento de Pablo Iglesias: “Podemos para Todas”. Sus propuestas
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí