mani 2D Luna

Andalucía: éxito de la primera huelga de las trabajadoras intérpretes de lengua de signos

Ayer, 2 de diciembre, se produjo la primera huelga en la historia de este nuevo colectivo de trabajadoras, que realizan su trabajo en los institutos de secundaria. Con un 85-90% de paro real, la huelga fue un rotundo éxito, uniéndose en algunas provincias hasta las trabajadoras eventuales. Y todo ello a pesar de las más o menos veladas presiones por parte de las diferentes empresas concesionarias del servicio, en forma de correos o llamadas telefónicas «interesándose» sobre si las trabajadoras iban a la huelga o no.

Las reivindicaciones principales del colectivo de cara a esta movilización son:

1. Las Intérpretes de lengua de signos (ILSES) son intérpretes, no licenciadas en física, matemáticas, mecánica o electrónica. Necesitan horas semanales para preparar sus clases y signar adecuadamente términos técnicos de cada asignatura. Hay una compañera que está trabajando sin estas horas de preparación, además del sobreesfuerzo físico que representa este volumen de trabajo. Por tanto, la primera reivindicación es la vuelta de la compañera a sus condiciones laborales anteriores.

2. Reconocimiento de las funciones laborales de los ILSES. Reconocimiento de la justificación pedagógica de las horas de preparación.

3. Mismas condiciones laborales en toda Andalucía, independientemente de la empresa concesionaria.

4. Denunciar la opacidad de los contratos entre las empresas y la administración ¡Hay que conocer hasta el último euro de dinero público, adónde va y en función de qué parametros se paga a la empresa!

5. Paso a personal laboral de la Consejería de educación para este curso. Por el rescate del servicio de interpretación por la administración ante los incumplimientos del pliego de las empresas (falta de organización y dirección de la misma; permisividad para que los directores de los centros presionen a los ILSES para cambiar la atención horaria a los chicos con discapacidad auditiva a su antojo;…), con los resultados de pérdida de atención educativa a alumnos con necesidades debido a los diferentes casos de negligencia.

6. Renegociación de las Intrucciones del 22 de junio de la Consejería que van en detrimento del fomento de la enseñanza de signos. Por el fortalecimiento y potenciación en pie de igualdad con el inglés o francés de la LSE.

Hay que recordar que desde el mes de mayo se dieron las primera movilizaciones del colectivo, conformándose poco después las primeras reuniones de coordinación andaluza. Actualmente hay elegida una «Comisión Ejecutiva» de las trabajadoras en lucha, con 4 delegadas y 4 suplentes, elegidas por el órgano de coordinación regional, adonde van representantes de las diferentes asambleas de trabajadoras de cada provincia. Más del 60% de las ILSES se han afiliado a sindicatos (fundamentalmente UGT y CCOO), llevándose demandas de cantidad contra la anterior empresa concesionaria por incumplimiento del convenio. También se consiguió que para este curso se les aplicase el convenio de su categoría, el de Discapacidad estatal. La unidad del colectivo llevó a que se comenzara a respetar en casi todas las provincias la antigüedad en la asignación de puestos a principios de curso, cuando era tradición el que entrasen y se quitasen a trabajadores de sus centros de trabajo en función de los deseos de la empresa concesionaria del servicio.

Huelga ILSES 2D con TeresaAntes de esta huelga, en las tres semanas anteriores, las ILSES habían realizado concentraciones periódicas en lugares emblemáticos en cada provincia, cada miércoles, calentando motores para la huelga. Para la huelga desde algunas provincias se fletaron autobuses para la manifestación centralizada que se realizó en Sevilla, manifestación en la que el colectivo contó con el apoyo de concejalas de «Participa Sevilla», así como de Teresa Rodríguez, Secretaria general de Podemos en Andalucía. También estuvieron presentes representantes regionales de las federaciones de enseñanza de los sindicatos UGT, CCOO y CGT.

Carmen Máximo, miembro de la corriente Lucha de Clases y sindicalista que desde el principio de la actual movilización ha asesorado a las ILSES tomó la palabra al final del acto, tal como aparece en el vídeo.

En la parte no grabada de su intervención, explicó los avances del colectivo en la lucha, desde Mayo hasta ahora, cómo las trabajadoras habían avanzado en organización y conciencia, la aplicación del convenio estatal conseguido y cómo el dinero público de la Junta de Andalucía en los hechos se destina a lucrar a empresas privadas, independientemente de las condiciones laborales de las trabajadoras (ningüneadas y explotadas dentro de los centros públicos, con dinero público) y de la calidad de la educación dada a los alumnos sordos con trabajadoras explotadas sin tiempo para prepararse las clases, por lo que se hace necesario el paso a personal laboral de la Consejería de educación de estas trabajadoras.

 Las trabajadoras van a presionar duramente a los dirigentes del PSOE regional ahora, durante la campaña electoral. Los dirigentes del PSOE se llenan la boca sobre que la degradación de la enseñanza pública en Andalucía es menor que en otras comunidades gestionadas por el PP, o sobre la mayor «inclusión» de la educación andaluza. Pero en el ámbito de este colectivo que trabaja con alumnos discapacitados estas afirmaciones suenan huecas: la degradación laboral de estas trabajadoras ha sido evidente y el servicio está privatizado. La administración puede rescatar fácilmente el servicio ante el incumplimiento de las empresas concesionarias del pliego de condiciones firmado con la administración. Las trabajadoras son conscientes de la dificultad de lograr todas sus reivindicaciones pero en todas las provincias no van a cesar de manifestar en los actos públicos electorales sus reivindicaciones.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí