Ante la provocación de Núcleo Nacional, ¡No pasarán!
Este sábado 10 de enero, a las 18h, el grupo fascista Núcleo Nacional (NN) pretende abrir una nueva sede en Barcelona. El movimiento obrero y la juventud tenemos que organizarnos e impedir esta inauguración, y en el proceso demostrar a estos energúmenos y a la reacción en general, cuál es la verdadera correlación de fuerzas en la sociedad. ¡No pasarán!
Núcleo Nacional es una organización fascista surgida de las protestas en Ferraz hace dos años. Desde entonces han ido agrupando diversos grupúsculos fascistas que contaminaban el ambiente, como Hogar Social, Bastión Frontal, etc. Una de sus principales dirigentes es la nazi Isabel Peralta, y su programa se basa en la misión histórica del fascismo, la instauración de una dictadura para aplastar el movimiento obrero y defender encarnizadamente la propiedad privada, empezando por la de sus amos, el gran capital. Reivindican a Franco y Hitler. Además, atacan al migrante pobre, defienden “los valores y la cultura” cristiana, la seguridad, el anticomunismo y el nacionalismo rancio español.
El origen y crecimiento de este tipo de organizaciones fascistas forma parte del proceso de profunda crisis del sistema capitalista a escala mundial y de su putrefacción. La decadencia del sistema está provocando una intensa polarización, hacia la derecha y la izquierda, con las masas cuestionando las instituciones, la propaganda, los medios, la política de la burguesía y sus lacayos alrededor del mundo.
A este contexto histórico se le suma la completa quiebra del reformismo, del viejo tipo como el PSOE, y del nuevo como Podemos, Sanders, Corbyn, etc. Su deseo de gestionar de manera más amable el sistema acaba facilitando la demagogia y abriendo un espacio para que las fuerzas reaccionarias como Trump, Le Pen, etc., ganen influencia y apoyo de las masas; ya hemos analizado en otros artículos este fenómeno. Con el auge de estas fuerzas y con la quiebra y cobardía de los dirigentes reformistas, estos elementos fascistas se ven envalentonados a salir a la calle y levantar sus banderas, atrayendo los elementos más reaccionarios y atrasados de la sociedad.
Dicho esto, es necesario ser claros y evitar la exageración, incluso el pánico: NN son un grupo de escoria aún minúsculo, sin ningún tipo de base de masas. Estos grupos están levantando ahora la cabeza, e incluso creciendo, pero estamos lejos de enfrentarnos a una amenaza fascista. No plantear correctamente el análisis, las perspectivas, y por tanto, nuestro programa, nos puede llevar a cometer errores muy graves.
Pero eso no significa que ahora no sean una amenaza, tenemos que aplastarlos con la fuerza del movimiento obrero y de la juventud, y el 10 de enero es una ocasión para hacerlo frente a sus provocaciones. Como ya hemos dicho más arriba, hay que demostrar físicamente que el movimiento obrero y la juventud es mucho más fuerte, que estamos organizados y que no les cederemos ni un milímetro de las calles y de los barrios; hay que enfrentarlos porque si no la debilidad puede hacerlos envalentonarse, cuando en realidad nuestra clase, moviendo únicamente el meñique, barrería toda esta porquería de la calle.
Nuestra tarea ahora mismo consiste en agitar para la movilización más grande posible de la clase obrera y de los jóvenes frente la provocación del NN en Barcelona, y así demostrar la correlación de fuerzas real. El contenido de nuestra oposición debe ser claramente anticapitalista, explicando pacientemente como grupúsculos, como NN, son el producto del capitalismo en decadencia, como su papel es en realidad defender los intereses del gran capital atacando a los migrantes pobres, a la mujer, a la comunidad LGTBI, las conquistas democráticas y sociales del pasado, dividir a la clase trabajadora sobre bases “culturales”, religiosas y nacionales, etc. Y, como hemos dicho más arriba, establecer una dictadura militar para aplastar la lucha de clases, destruir las organizaciones obreras para que sus amos se enriquezcan salvajemente. También debemos exponer el nefasto papel del reformismo, que mediante su defensa del capitalismo y de los ataques contra la clase trabajadora siembran el terreno para que estas fuerzas puedan desarrollarse.
Hay que vincularlo todo para exponer cómo es la gran burguesía el epicentro de la creciente barbarie, de la opresión y de la explotación, del auge del militarismo y de la guerra, de la crisis de la vivienda, de los ataques a las condiciones de vida de nuestra clase, de los ataques a nuestros derechos democráticos, de la enorme concentración de riqueza en unas pocas manos, y de la creciente miseria de una mayoría. En resumen, plantear la necesidad de la lucha de clases, contra estas hordas de perros rabiosos del NN y de sus amos, los grandes empresarios.
Hacemos un llamamiento a todo el movimiento a movilizarnos el próximo sábado 10 de enero, delante de la sede que NN quiere abrir y que será anunciada 24h antes.
¡Fuera fascistas de nuestros barrios!
¡Ni un paso atrás!
¡Unidad y lucha de clases contra la reacción!
¡Expropiemos a la gran burguesía!
¡Abajo el capitalismo!
Article en Catalá: https://www.marxista.cat/davant-la-provocacio-de-nucleo-nacional-no-passaran/
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí









