Campaña por un programa revolucionario para la juventud
Somos jóvenes cargados de futuro
Desde fines de marzo y durante todo el mes de abril, la Organización Comunista Revolucionaria va a lanzar una campaña pública de promoción de un programa revolucionario para la juventud, con pegada de carteles, mesas, reparto de octavillas y charlas públicas de presentación ¡Anímate a participar y únete a nosotros!
“La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia, y la disfruten plenamente.” -León Trotsky
A nuestra edad, nuestros padres ya tenían un futuro asegurado: un coche, un puesto de trabajo decente y, probablemente, una hipoteca asumible. Eso ya no es posible: la mejora del nivel de vida no es lineal y ascendente, sino dialéctica, con cambios bruscos de por medio y crisis cada vez más profundas. Nada es estable, todo está en constante cambio. Ellos vivieron una época de bienestar y auge económico capitalista y, nosotros, el capitalismo en su decadencia: aumento brutal del coste de vida, inflación, crisis climática, genocidios, miseria creciente… Los últimos datos de 2023 (fuente: CJE) revelan las dificultades extremas de nuestra generación: mientras el salario neto mensual (mediano) se sitúa en 1005,77€, el pago del alquiler (mediano) supone 968 euros y el de los suministros otros 163,61 euros.
A la par de los máximos históricos en precariedad y precio de la vivienda, estamos viviendo también una época de radicalización y polarización ideológica. Los políticos burgueses, de izquierda a derecha, han quedado totalmente desacreditados, las reformas y el cambio social gradual son ilusiones del pasado, y este sistema irracional no es capaz de atender ni siquiera las necesidades más básicas. El caso de Luigi Mangione refleja cómo ven y sienten muchos jóvenes la política. En un estudio reciente del CIS, el 32,7% de los jóvenes entre 18-24 años aseguraban que no tenían simpatía por ninguno de los partidos políticos, muy por delante de los siguientes apoyos, al PSOE un 15,8% y al PP un 10,2% (“Ideología y polarización”, nº3480, octubre 2024). En cuanto a su ideología del 1 al 10, el 31,5% se sitúa en los tramos 1-3 a la extrema izquierda, esto es más del doble que los últimos tres tramos de la derecha o extrema derecha (ibid.). Un tercio de los 3 millones de jóvenes que hay en el Estado español es una marea imparable para la revolución contra el capitalismo obsoleto.
Ante el futuro negro que nos ofrecen los empresarios y políticos de la clase dominante capitalista, nosotros lucharemos por un futuro rojo: por la revolución socialista que derrumbará este sistema capitalista de explotación, inestabilidad, guerras, violencia y opresión. Este es el bando que elegimos en la OCR y en toda la Internacional Comunista Revolucionaria de la que formamos parte. Este es nuestro programa de lucha, si estás de acuerdo, ¡lucha con nosotros desde ya! ¡No hay tiempo que perder, la revolución te necesita!
-
/ OCR
Contra el militarismo y la guerra
No apoyamos a ningún gobierno ni a ninguna institución pacifista. Ningún bando imperialista defiende los intereses de los jóvenes y trabajadores de su país, nuestro único bando es la clase obrera internacional contra todo tipo de guerra y genocidio. ¡Si quieres la paz, lucha por el comunismo!
- Servicios 100% públicos, gratuitos y de calidad
Exigimos una educación y sanidad totalmente públicas y gratuitas, sin interferencia de las empresas privadas y subcontratadas, y con la gratuidad de todos los servicios y recursos necesarios para el estudiantado: transporte, residencia, alimentación, material, etc.
- Vivienda para todos
La vivienda debería ser un derecho, pero bajo el capitalismo, es tan solo una mercancía más para el negocio de los rentistas. Exigimos que el alquiler no suponga más del 10% del salario, que se aumente el parque público de vivienda a la altura de la demanda, que se ponga fin a la especulación de los grandes tenedores y fondos buitre, que se prohíban los pisos turísticos, que se combata a Desokupa, y que se expropien las constructoras y las viviendas vacías para ponerlas al servicio de quien las necesite.
- Contra la explotación, por el control obrero
Cuando conseguimos un trabajo, si lo conseguimos, nos lo dan en las peores condiciones. Los empresarios se aprovechan de la juventud para exprimir más beneficios. Además, el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo nos afecta a toda la clase obrera. ¡Basta ya! ¡Si nosotros producimos, nosotros decidimos!
- Contra la destrucción del medioambiente
Su sed infinita de beneficios pone en peligro al planeta y a toda la humanidad. Ya vimos con la DANA en Valencia que no tienen ningún interés en mejorar las infraestructuras ni en proteger la vida de los trabajadores. Solo cuando la mayoría de la sociedad tome en sus manos el control de la economía podremos planificarla para el beneficio social y en armonía con el medioambiente.
- Por nuestros derechos democráticos
Los intereses del Estado español no son diferentes de los intereses de los empresarios, bancarios y terratenientes, quienes verdaderamente deciden. No hay verdadera democracia mientras ellos sigan gobernando, mientras no depuremos toda la herencia franquista que sigue viva desde el 78, mientras tengamos una monarquía corrupta, mientras se nos niegue el derecho de autodeterminación… Ni un paso atrás en la lucha: exigimos todos nuestros derechos y ¡seguiremos luchando hasta que caiga este sistema podrido y represor!
- Contra la represión, el autoritarismo y la extrema derecha
El Estado no es neutral, no duda en reprimir violentamente nuestras protestas, que amenazan con tumbar su sistema: antidisturbios, leyes represivas, multas, infiltraciones policiales… Además, la extrema derecha se está aprovechando demagógicamente del descontento con el sistema, como una “alternativa radical”. Haremos frente a todo tipo de reacción con lucha de clases.
- Por la liberación de todos los oprimidos
Los revolucionarios luchamos contra el machismo, el racismo, la LGTBfobia y cualquier forma de discriminación. Nuestro objetivo es luchar unidos contra el capitalismo que nos quiere divididos. Tenemos un enemigo común que nos explota: la clase capitalista.
- Por un ocio accesible, creativo y saludable
Todo el ocio juvenil está dirigido a consumir y ser consumidos. Queremos espacios accesibles en nuestros barrios y ciudades para relacionarnos y recursos de calidad para hacer las actividades que queramos en nuestro tiempo libre. Queremos acabar con los frenos que pone el sistema a nuestra creatividad y libertad.
- ¡Por la revolución socialista internacional!
No queda más opción: podemos seguir con la barbarie y la miseria actuales, o luchar por la transformación radical de la sociedad. Como dijo Rosa Luxemburgo, solo nos queda socialismo o barbarie. ¡Abajo el capitalismo! ¡Lucha por la revolución socialista mundial!
Visualiza aquí nuestro programa revolucionario
Adquiere nuestro programa revolucionario aquí
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí