El espectáculo de Bad Bunny en el Super Tazón: un orgulloso desafío en las entrañas de la bestia
Últimamente, cuando lees las noticias, hay un nombre del que no puedes escapar: Donald J. Trump. Sin embargo, desde el «domingo del Super Tazón (Super Bowl)» del fin de semana pasado, el favorito para dominar los titulares es Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido por su nombre artístico, Bad Bunny.
Por lo general, el Super Tazón es un evento muy popular, ya que es uno de los más vistos del año. Cada año, millones de personas ven el espectáculo del descanso esperando un gran espectáculo, con famosos y pirotecnia. Este año, millones de personas sintonizaron para ver una declaración política. [Disponible aquí]
Contenido
«Debí Tirar Más Fotos»
Sin duda, desde el lanzamiento de Debí Tirar Más Fotos el año pasado, la popularidad de Bad Bunny se ha disparado, ya que su álbum conquistó los corazones de millones de personas.
DtMF es un álbum musicalmente versátil y maravillosamente elaborado que combina las ricas tradiciones musicales de Puerto Rico con letras que comentan las luchas de su pueblo contra el colonialismo y el imperialismo estadounidense.
Después de ser oprimido y explotado durante siglos como colonia del Imperio español, Puerto Rico pasó a estar bajo el dominio del imperialismo estadounidense a principios del siglo XX.
Ahora es un «territorio no incorporado» de los Estados Unidos: los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Además, bajo la dominación estadounidense, los puertorriqueños se enfrentan a una pobreza aplastante, a la corrupción del Gobierno, a apagones eléctricos y a la brutalidad policial.
El mensaje de Martínez de defender la belleza y la riqueza desafiantes de su patria y su cultura frente al colapso económico y ecológico, y sus lamentos por la pérdida de seres queridos debido a la migración forzosa, tocaron la fibra sensible en toda América Latina y más allá, incluso entre los palestinos.
El lanzamiento y la promoción del álbum, con el telón de fondo de los ataques antiinmigrantes de Trump en su país, y ahora el secuestro del presidente de Venezuela por parte de Estados Unidos y el bloqueo petrolero de la administración a Cuba, no han hecho más que aumentar el atractivo de Martínez a los ojos de los jóvenes de toda América.
Tras el álbum, Bad Bunny ofreció 30 conciertos en Puerto Rico, con medidas especiales para dar prioridad a los residentes locales frente a los robots de reventa de entradas.
El vídeo musical de NUEVAYoL, que destaca el papel de los inmigrantes puertorriqueños en la construcción de Nueva York, incluye una grabación falsa de Trump disculpándose por su comportamiento hacia los latinos.
En otra parte del vídeo, la bandera no oficial azul claro de la independencia de Puerto Rico —un símbolo desafiante, dado que estuvo prohibida durante varios años— ondea desde la Estatua de la Libertad.
Por último, su gira mundial no incluyó fechas en Estados Unidos, lo que, según explicó, se debió al temor de que el ICE utilizara sus conciertos para llevar a cabo redadas.
«Doctrina Donroe»
La actuación de Bad Bunny en el Super Tazón se produjo pocos meses después de la declaración de la «Doctrina Donroe», el anuncio explícito de la administración Trump al mundo de que restablecerá sus intereses imperialistas en América Latina, que considera el «patio trasero» de Estados Unidos.
La Casa Blanca comenzó el año secuestrando al jefe de Estado de Venezuela en un ataque militar a toda máquina y, a continuación, rebajando al Gobierno venezolano a un estatus semicolonial para gestionar la extracción de las reservas petroleras de Venezuela.
Estos belicistas han pasado ahora a asfixiar la Revolución Cubana, así como a intimidar a México y otros países latinoamericanos para que abandonen sus lazos históricos con Cuba, dejando a la isla sitiada al borde del colapso.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la administración Trump lleva meses llevando a cabo una campaña de terror contra los inmigrantes y los manifestantes contra el ICE. El ICE y el Departamento de Seguridad Nacional han estado haciendo un espectáculo repugnante de sus deportaciones en las redes sociales y han aumentado su provocativa presencia física en las principales ciudades.
En enero, después de que un agente del ICE asesinara a la ciudadana estadounidense Renee Good en Minneapolis, estalló un movimiento masivo contra el ICE. El movimiento contra el ICE en Minnesota ha sido una gran muestra de solidaridad, creatividad y el fermento revolucionario que existe en la sociedad estadounidense.
Desafío en el escenario
En este contexto turbulento y polarizado, Bad Bunny actuó en uno de los eventos más televisados del mundo, con una celebración de la cultura latinoamericana que mostró las luchas actuales e históricas del pueblo puertorriqueño.
Cabe destacar que la actuación fue principalmente en español, algo sin precedentes en el Super Tazón.
El espectáculo comienza con jíbaros trabajando en el campo de caña de azúcar, un guiño a la historia del colonialismo en todo el Caribe. Sus pavas (sombreros de paja) son un símbolo reconocible de la identidad nacional puertorriqueña.
El escenario también incluía una réplica de un barrio latino de Nueva York y la casita, una réplica de las casas típicas puertorriqueñas.
Ricky Martin ofreció una brillante interpretación de LO QUE LE PASÓ A HAWAii («Lo que le pasó a Hawái»), que compara la difícil situación de los puertorriqueños con la del pueblo hawaiano. La canción es un llamamiento a defender Puerto Rico frente a la gentrificación y el desplazamiento tras siglos de opresión colonial.
A continuación, Bad Bunny cantó El Apagón desde lo alto de una farola. Se trata de una canción que fue escrita en protesta por el colapso de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico, especialmente después de su venta a la empresa privada estadounidense LUMA Energy.
En 2017, Puerto Rico se vio afectado por dos huracanes devastadores, Irma y María. El huracán María destruyó la ya débil red eléctrica de Puerto Rico; más de 53.000 kilómetros de líneas de distribución resultaron dañadas.
Inicialmente, el número de muertos por el huracán María fue de 64, el número que figura en la camiseta de Bad Bunny, pero el impacto de la escasez de electricidad se cobró cientos de vidas, incluidas las de personas que dependían de dispositivos médicos. Meses después, el número total de víctimas mortales ascendió a 2975.
La respuesta a este suceso fue un completo desastre tanto por parte de las autoridades locales puertorriqueñas —un «gobierno» comprador e ineficaz— como del Gobierno federal estadounidense. Esto ocurrió durante la primera administración de Trump, que retrasó 20.000 millones de dólares en ayudas y asistencia. El gobernador puertorriqueño también se vio envuelto en un escándalo de corrupción.
En ese momento, un movimiento juvenil tomó las calles para exigir la dimisión del entonces gobernador Ricardo Roselló. Bad Bunny se involucró bastante en este movimiento: acortó su gira para unirse a las protestas y grabó una canción en la que denunciaba al gobierno, titulada Afilando Cuchillos.
Martínez cerró el espectáculo del descanso gritando «Dios bendiga a América», antes de enumerar todos los países de América —no solo Estados Unidos— mientras ondeaba la bandera independentista puertorriqueña. En un momento en el que el imperialismo estadounidense se dispone a reafirmar su «dominio hemisférico» en toda América, fue una declaración audaz en el corazón del imperio.
Reacción de la guerra cultural
Como era de esperar, la derecha se ha enfurecido por la actuación. Desde que se anunció que Bad Bunny actuaría en el espectáculo del descanso, todas las gárgolas reaccionarias salieron a atacar esta decisión y la tildaron de «antiamericana». Irónicamente, Puerto Rico forma parte de Estados Unidos y Bad Bunny es ciudadano estadounidense.
Turning Point USA, el grupo de campaña reaccionario de derecha fundado por Charlie Kirk, que lamentablemente no pudo asistir al evento, incluso organizó su propio «All-American Halftime Show» alternativo, con basura conservadora de Kid Rock y otros chicos patriotas, por supuesto.
Un congresista republicano llegó incluso a exigir una «investigación oficial» sobre la NFL y consideró que toda la actuación era inapropiada.
Le preocupaban especialmente las letras «inapropiadas» de Bad Bunny, en referencia a las sexualmente explícitas. No parecían tener ningún problema con las letras inapropiadas y los comentarios de Kid Rock sobre el abuso sexual de menores, ni con las repetidas apariciones de su querido presidente en los archivos de Esptein.
Sin embargo, es lógico suponer que lo que más les molestó fue el mensaje político y la letra de la actuación.
En una de sus clásicas desquiciadas diatribas en Truth Social, el presidente Trump hizo una crítica mordaz:
«El espectáculo del descanso del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad o excelencia. Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todos los rincones de Estados Unidos y de todo el mundo. Este «espectáculo» es una «bofetada» a nuestro país».
Por desgracia para el Sr. Trump, los jóvenes de América no están nada de acuerdo.
Expresando su enfado
Sorprendentemente, incluso algunas personas de la izquierda se sintieron decepcionadas por la actuación de Bad Bunny. Se publicaron infografías en Instagram atacando la «debilidad» de su mensaje político y el hecho de que Martínez sea un millonario famoso, ¡e incluso acusando al espectáculo de ser propaganda imperialista desplegada conscientemente!
Un comentarista enfurecido, aparentemente afectado por un caso agudo de gusanos cerebrales, dijo que el espectáculo del Super Tazón «funcionó para absorber el malestar, convertir el conflicto social en espectáculo y ofrecer una catarsis superficial en lugar de un cambio estructural».
Esta verborrea posmodernista es una completa tontería. ¡Como si los estrategas del imperialismo estadounidense hubieran decidido colectivamente utilizar a un artista musical puertorriqueño radical para (de alguna manera) desviar la creciente radicalización de los trabajadores y los jóvenes de toda América!
Es cierto que hay una gran brecha entre el reggaetón y el Manifiesto Comunista, y Bad Bunny no la está salvando. Pero eso es irrelevante.
Por supuesto, la clase dirigente liberal estadounidense siempre intentará cooptar y canalizar la ira de las masas hacia vías seguras. Lo importante aquí es comprender que la ira existe y se expresa a través de formas populares de arte y cultura.
El arte no necesita ofrecer un programa político preciso; lo que mejor hace el gran arte es reflejar el mundo y amplificar los estados de ánimo y las aspiraciones psicológicas profundas de la sociedad.
Y eso es exactamente lo que está haciendo Bad Bunny: está expresando la ira, el orgullo, la resistencia, la tristeza y la pasión de todos los pueblos oprimidos que viven bajo el imperialismo estadounidense.
Muchos se identifican con el mensaje que transmite. Millones más están aprendiendo por primera vez sobre los temas que plantea: la opresión colonial, la cultura puertorriqueña, la historia del saqueo de Hawái, los apagones eléctricos causados por la privatización, etc.
Bad Bunny ha acompañado a toda una generación desde sus fiestas hasta sus protestas, sin comprometer su visión artística. Este es un mensaje fuerte, que ha llegado a miles de millones de personas. Algunas de sus canciones son explícitamente políticas, y estas fueron las que se incluyeron desafiantemente en el repertorio, con el telón de fondo de las redadas del ICE y la injerencia imperialista.
Más allá de lo que Bad Bunny dice en el escenario, lo que tenemos ante nosotros son miles de millones de jóvenes que comparten su fuego y su rabia. Esto no se puede ignorar.
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí










