Elecciones sindicales en Sonic Delivery SL Vitoria-Gasteiz

Cuatro años después de fundada esta empresa dedicada al servicio logístico de Amazon en Vitoria-Gasteiz ha visto sus primeras elecciones sindicales llevadas a cabo por los 23 trabajadores que conforman la plantilla.

Estos trabajadores están regulados bajo el Convenio Colectivo de Mensajería Estatal, que no ha sido negociado y actualizado desde 2006. Sin embargo, el sindicato USO ha firmado en solitario un Convenio Extraestatutario de eficacia limitada, entregando a su suerte las posibles luchas por la mejora de las condiciones de todos los trabajadores de este sector. Este convenio tiene validez desde el 1 de abril de 2022.

Entrevista a Nacho, delegado de ELA en Sonic Delivery SL:

1) ¿Qué os llevó a la necesidad de organizarse?

Desde 2023, las condiciones de trabajo han ido empeorando, esto ocasionó que gran parte de nuestros compañeros con más  antigüedad se marcharan a otros puestos de trabajo similares donde el salario y  las condiciones eran bastante mejores. A esta situación tenemos que sumar la  estrategia de la empresa durante la última subida del SMI, la cual no tuvo  repercusión para la plantilla ya que el incremento salarial se «compensó en las nóminas» desde nuestros incentivos, dando la sensación de tener el sueldo congelado.

Todos estos factores sumados a un aumento constante de la carga de trabajo han causado en la plantilla mucho desgaste, desesperanza y malestar, lo cual, indudablemente, nos ha llevado informarnos sobre nuestro convenio y condiciones, a organizarnos y plantearnos el pelear por nuestros derechos para poder sentirnos dignos y valorados en nuestro puesto de trabajo.

2) ¿Cuáles son las condiciones de trabajo en la empresa?

Nuestras jornadas, tal como dicta el convenio son de 38 horas semanales, en nuestro caso repartidas en 4 días a la semana. Trabajamos domingos y la gran mayoría de festivos excepto el 25 de Diciembre, el 1 de Enero o el día del Trabajador. La conciliación familiar se hace complicada teniendo en cuenta que muchos de los compañeros solemos trabajar durante el fin de semana.

En cuanto a tema salarial percibimos el salario mínimo más un incentivo de 54€ que en cualquier momento y por diversos motivos podría no llegar a percibirse.

En lo referente a la carga de trabajo, el volumen fluctúa constantemente y en ciertas rutas un trabajador puede salir a repartir fácilmente más de 200 paquetes.

3) ¿Cómo transcurrieron las elecciones sindicales?

En un primer momento la respuesta de la empresa fue positiva.

Pero pocos días después movieron ficha presentando a su candidato entre los encargados de oficina, el cual se encargó de intentar generar miedo e incertidumbre entre el resto de compañeros.

Además, hicieron contrato por empresa a 3 compañeros de ETT de los más jóvenes de la plantilla, a los cuales ya se encargaban de intentar convencer en repetidas ocasiones del mal que supondría el tener un delegado sindical y que el voto tenía que ser para el candidato propuesto por la empresa. Otro de los movimientos fue el despido de uno de nuestros compañeros que más había estado apoyando estas elecciones e informando a los trabajadores más ajenos al tema sobre las ventajas de tener nuestra propia representación sindical. Pero apoyado por el sindicato y haciendo los trámites con la mayor brevedad posible, pudo controlar esta situación y tener derecho a voto durante el día de las elecciones.

El día de la votación la tensión se cortaba con un cuchillo pero, tras conseguir una participación del 100% de los trabajadores conseguimos la victoria con unos cuantos votos de diferencia.

4) ¿Qué reivindicaciones queréis conseguir?

Desde la plantilla tenemos muy claro que hay varios aspectos a revisar como la carga de trabajo, ya que la mayor parte de las veces es desmesurada, y aunque algún día consigas terminar con tiempo, te hacen ir a ayudar a los compañeros que no pueden terminar por sí mismos sus rutas. Con esto la carga se incrementa más, generando una gran saturación física y mental en los trabajadores.

También queremos revisar el propio convenio ya que estamos anclados a un convenio estatal de 2006 con unas condiciones desfasadas, genéricas, percibiendo el salario mínimo y que no se adapta a nuestras labores diarias, situación geográfica ni contempla las realidades actuales del panorama laboral.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí