Encierro en el Ayuntamiento de Morón (Sevilla) por la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio

La plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio de Morón de la Frontera (Sevilla) lleva 18 días de encierro en el Ayuntamiento del municipio. El motivo que les llevó a tomar esta decisión no es otro que exigir al equipo de gobierno local la remunicipalización de dicho servicio.

En el mes de marzo convocaron una manifestación que recorrió las calles de Morón pero ahora han decidido dar un paso más. En noviembre finaliza el contrato con la empresa concesionaria actual y la plantilla no quiere perder la oportunidad de que, una vez finalizado el contrato, el servicio vuelva a ser completamente público.

Actualmente en Morón el servicio está en manos de la empresa multinacional EULEN, cuya prioridad es la maximización de beneficios y no la atención a dependientes ni mucho menos las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. No es de extrañar, por tanto, que sea un sector con unas condiciones laborales tan precarias. Según CCOO, de los 14,60 € por hora que cobra la patronal en Andalucía, solo la mitad le llega a las trabajadoras, que unido a la gran cantidad de contratos a tiempo parcial estamos ante salarios paupérrimos, con lo que, si además tenemos en cuenta los datos de inflación, podemos hacernos una idea clara de lo difícil que es salir adelante para estas trabajadoras.

Además, las negociaciones con la patronal en Andalucía por la actualización del convenio colectivo están bloqueadas. Una patronal a la que la Junta de Andalucía aumentó la retribución hace un año pero que no consiente en que ese aumento recaiga lo más mínimo sobre la nómina de las trabajadoras ni otras mejoras en sus condiciones de trabajo, por lo que el pasado sábado 25 de junio unas 1000 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de toda Andalucía se movilizaron en Sevilla para exigir la mejora de sus condiciones laborales.

La plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio en Morón lleva muchos años aguantando condiciones precarias e incumplimientos sistemáticos del convenio colectivo y es por lo que ahora dan este paso adelante en sus reivindicaciones. La plantilla sabe que los planes del actual equipo de gobierno (PSOE) pasan por mantener el servicio privatizado pero son muy conscientes de lo que significa tener el servicio en manos de una empresa privada y de las condiciones sustancialmente mejores en municipios vecinos en los que la gestión es del Ayuntamiento, por lo que no van a cesar la movilización hasta que no haya garantías de que el servicio será 100% público.

Estas trabajadoras cuentan con un apoyo significativo de los vecinos y vecinas de Morón, tanto es así que han recogido más de 3.500 firmas de apoyo en tan solo 18 días. Es momento de aglutinar todo este apoyo en movilizaciones hasta conseguir la remunicipalización del servicio porque una victoria de estas trabajadoras, sin duda, inspirará las luchas en otros municipios andaluces.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio fundamental para la clase trabajadora, especialmente para las mujeres. El hecho de que profesionales cualificados acudan a los domicilios de las personas dependientes unas horas a la semana alivia enormemente la labor que realizan las familias trabajadoras con sus familiares. El problema es que este servicio público no cuenta con los recursos económicos necesarios para abarcar todas las necesidades existentes y en muchos casos están en manos de empresas privadas.

Es por ello que es necesario avanzar hacia la creación de una empresa pública andaluza o incluso estatal, que preste el servicio en cada municipio, bajo el control de las trabajadoras, con un mayor presupuesto para dependencia, mejorando sustancialmente la calidad del servicio, con más horas para cada usuario, con más profesionales para poder llevarlo a cabo, y con la agilización de las valoraciones y listas de espera para acceder al servicio.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí