Estados Unidos: Asesinato de Renee Good por parte del ICE – ¿quiénes son los verdaderos terroristas?

El 7 de enero, Renee Nicole Good fue asesinada por un agente del ICE en las calles del sur de Minneapolis. Era madre de tres hijos y vivía a pocas manzanas del lugar donde fue abatida a tiros.

[Publicado originalmente en inglés en communistusa.org]

El ataque provocó indignación, y miles de personas se reunieron en Minneapolis para participar en vigilias y protestas contra el terror del ICE. Las protestas ya se han extendido por todo Minnesota y por ciudades de todo el país.

Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se apresuraron a defender al asesino, el agente del ICE Jonathan Ross, difamando a Good como «terrorista doméstica». «Se comportó de forma horrible», dijo Trump, «y luego lo atropelló [a Ross]». Noem afirmó que Good utilizó su coche como «arma» y que Ross la mató a tiros en «defensa propia».

Las pruebas de vídeo y los testimonios de testigos oculares cuentan una historia diferente. Un vídeo espeluznante muestra a Good en su coche siendo abordada por un agente del ICE que intenta abrir su puerta. Mientras ella maniobra para escapar, Ross le dispara tres veces. A continuación, su vehículo choca contra un coche aparcado. Los agentes federales, incluido Ross, se suben a sus vehículos y huyen de la escena del crimen antes de que lleguen los servicios médicos.

Las autoridades federales afirman que Good le hizo a Ross un corte en el brazo lo suficientemente grave como para necesitar puntos de sutura. Incluso si esto fuera cierto, no es un delito punible con la ejecución sumaria en la calle. Esto no es más que un asesinato autorizado por el Estado.

Good no era una «terrorista doméstica». Los verdaderos terroristas son los agentes del ICE y la clase dominante que los envió, la misma clase dominante que arma al genocida Estado israelí y bombardea a civiles en Venezuela.

El despliegue de agentes del ICE y de la Guardia Nacional por todo el país por parte de Trump fue una provocación consciente. Su presencia indeseada iba a conducir inevitablemente a enfrentamientos mortales. Desde que Trump lanzó su campaña de terror, el ICE ha disparado al menos a 16 personas y ha retenido a otras 15 a punta de pistola. Good fue la cuarta en ser asesinada. El día después del asesinato de Good, agentes del ICE dispararon a una pareja casada en Portland, Oregón.

Nueva ola de terror del ICE

El tiroteo mortal se produjo tras el anuncio de Trump de que otros 2000 agentes federales se dirigen a Minneapolis. Está redoblando las movilizaciones del ICE en Minnesota y apuntando a los trabajadores somalíes tras las acusaciones de fraude contra algunos miembros de la diáspora somalí.

Para ser claros, a la clase dominante no le importa el fraude. El propio Trump ha indultado a defraudadores que se declararon culpables de acusaciones similares. Los verdaderos defraudadores y delincuentes son los que están detrás de las movilizaciones del ICE.

El propósito de esta nueva ola de terror del ICE es distraer la atención del empeoramiento de la situación económica y de la incapacidad de Trump para resolver ninguno de los problemas a los que se enfrenta la clase trabajadora, lo que se refleja en la caída de sus índices de popularidad.

Trump está utilizando a los somalíes —y a los trabajadores inmigrantes en general— como chivos expiatorios, intentando enfrentar a los trabajadores entre sí. El Estado capitalista persigue y aterroriza a los trabajadores inmigrantes para reducir los salarios y las condiciones de todos. Estos son los métodos de guerra de clases de nuestro enemigo. Debemos responder con nuestros propios métodos de lucha de clases.

El despliegue de agentes del ICE y de la Guardia Nacional por parte de Trump en todo el país fue una provocación deliberada. Su presencia indeseable conduciría inevitablemente a enfrentamientos mortales. / Imagen: Chad Davis, Flickr

Lucha contra el ICE con lucha de clases

Los inmigrantes no son responsables de la crisis a la que nos enfrentamos hoy. Los culpables son los capitalistas y su sistema fallido. Los trabajadores deben enfrentar el terror del ICE con una defensa de clase militante, y la lucha contra el ICE debe ser una lucha contra el sistema en su conjunto.

Si tocan a uno nos tocan a todos, y el movimiento sindical tiene la responsabilidad de liderar esta lucha. Los actuales dirigentes sindicales están en una buena posición para hacerlo. Más de 300.000 trabajadores de Minnesota están afiliados a la AFL-CIO, incluida la Federación Regional de Trabajadores de Minneapolis, que cuenta con 80.000 miembros. Los líderes sindicales apoyan a los trabajadores inmigrantes con palabras, pero hasta ahora no han tomado medidas decisivas, como piquetes, huelgas y protestas masivas contra el ICE.

Los sindicatos de Minneapolis deberían movilizar a los trabajadores en una campaña para organizar a los no organizados y establecer comités de autodefensa de los trabajadores en todos los barrios y lugares de trabajo que son blanco del ICE. Estos comités de autodefensa podrían convocar una asamblea para elegir una dirección municipal y coordinar la lucha para expulsar por completo al ICE de Minneapolis.

Y no deberíamos detenernos ahí. Se deberían organizar comités similares en todas las grandes ciudades del país para poner fin al terror del ICE y al sistema capitalista que lo crea.

Tradición de lucha

Minneapolis tiene una rica historia de lucha de clases y estos métodos se han utilizado con éxito aquí anteriormente. Durante la huelga de los Teamsters de Minneapolis en 1934, 67 personas fueron tiroteadas por la policía en un piquete el «Viernes Sangriento», el 20 de julio. Muchos eran transeúntes y la mayoría de los heridos recibieron disparos por la espalda. Dos trabajadores murieron: Henry Ness y John Belor.

En respuesta, el sindicato Teamsters Local 574 se unió a otros sindicatos de la ciudad para coordinar una huelga de un día de los trabajadores del transporte. Esto incluyó a los conductores de autobuses, que se negaron a transportar a los miembros de la Guardia Nacional movilizados para romper la huelga. El 24 de julio, aproximadamente 40.000 personas, el 10 % de la población de la ciudad, asistieron al funeral de Henry Ness, lo que provocó el cierre efectivo de Minneapolis.

En palabras de Farrell Dobbs, uno de los líderes de la huelga y miembro de la Liga Comunista de América, «no había ni un solo policía a la vista mientras se reunían miles de personas». La policía se escondió, desesperada ante una clase trabajadora coordinada y disciplinada.

Las lecciones de la huelga de 1934 son claras. La clase capitalista y su Estado están muy bien organizados. Los trabajadores necesitamos nuestra propia organización para hacer frente a su fuerza con nuestra fuerza. La dirección de la Liga Comunista de América (CLA) fue esencial para la victoria de los Teamsters en 1934. Los Comunistas Revolucionarios de América (RCA) estamos construyendo hoy el mismo tipo de partido, en conexión con nuestros compañeros de todo el mundo en la Internacional Comunista Revolucionaria.

El ataque provocó indignación, y miles de personas en Minneapolis se congregaron para vigilias y protestas contra el terrorismo de ICE. Las protestas ya se han extendido por todo Minnesota y a ciudades de todo el país. / Imagen: Chad Davis, Flick

Ninguna confianza en los Demócratas ni en los tribunales

Desde el tiroteo, el alcalde Jacob Frey y el gobernador Tim Walz han pedido la eliminación del ICE. Pero sus palabras son vacías. Ninguno de los dos Demócratas ha hecho nada para proteger a los trabajadores inmigrantes. En todo caso, han dado crédito a las acusaciones racistas de Trump contra los somalíes.

Tanto los gobiernos Demócrata como Republicano han atacado a los trabajadores inmigrantes. Casi 4,4 millones de inmigrantes fueron deportados bajo el régimen de Biden-Harris. La diferencia entre Trump y los Demócratas es que estos últimos quieren deportar a los inmigrantes de la forma más discreta posible, mientras que Trump quiere escenas dramáticas para distraer la atención de sus fracasos e intentar reforzar su fracturada base MAGA.

Frey ha aconsejado a Minneapolis que responda al «odio» del ICE con «mucho amor». Tanto Frey como Walz han pedido «paz y calma». El ICE asesinó a Renee Good a menos de un kilómetro y medio del lugar donde la policía mató a Floyd hace casi seis años, y los habitantes de Minnesota no han olvidado que Walz desplegó a la Guardia Nacional durante los disturbios por la muerte de George Floyd en 2020. Ahora ha movilizado de nuevo a la Guardia Nacional y la tiene lista para desplegarla contra las protestas contra el ICE.

Tampoco podemos confiar en que los tribunales hagan justicia por Renee Good y pongan fin al terror del ICE. En última instancia, los tribunales mantienen la relación de explotación entre los trabajadores y los capitalistas. No hay más que ver la sentencia dictada contra Derek Chauvin, el policía que asesinó a Floyd. Fue condenado y encarcelado, pero la violencia policial racista sigue causando estragos en barrios de todo el país. La seguridad y la justicia solo pueden garantizarlas la clase trabajadora organizada y movilizada.

Estas palabras se pronunciaron en el funeral de Henry Ness, y siguen siendo válidas hoy en día:

«La vida de nuestro hermano asesinado refleja la vida de todos los trabajadores. El sistema social no le dio ninguna oportunidad. Solo hay un camino, una lucha en la que el trabajador tiene un interés real. Es la lucha del Trabajo contra el Capital… Esta lucha contra la opresión no es una tarea fácil. Del lado de los patrones están la policía, el ejército y los tribunales. El alcalde de Minneapolis no considera que las vidas de los huelguistas merezcan protección. Lo único que le importa es la protección de la propiedad de los patrones, el derecho de los patrones a mantener a los trabajadores esclavizados con salarios bajos y en la miseria… Hermanos, hermanas, al abandonar esta manifestación debemos llevar en nuestros corazones la firme determinación de continuar la lucha del hermano Ness. ¡No debemos fallarle! Debemos vengar su asesinato. Esto lo lograremos si luchamos para ganar esta huelga, si luchamos para liberarnos de los explotadores y establecer un nuevo orden social en el que el trabajador pueda disfrutar de los frutos de su trabajo».

¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

¡Los trabajadores organizados deben sumarse a la lucha!

¡Comités de autodefensa de los trabajadores en todos los centros de trabajo y barrios perseguidos por el ICE!

¡Ninguna confianza en los Demócratas! ¡Abajo los dos partidos de la clase dominante!

¡Amnistía inmediata y plenos derechos para los trabajadores indocumentados y sus familias!

¡Construyamos un partido comunista que pueda derrotar al ICE y al sistema capitalista de una vez por todas!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí

Organización Comunista Revolucionaria
Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.