Gijn_19F

Notas desde Gijón para el 19F

En los días previos a la manifestación, entre los activistas se hablaba de esta fecha como contraproducente para esta manifestación. Muchos compañeros hasta se preguntaban por qué se había llamado a la movilización un domingo por la mañana y, además, en el medio de las fiestas para el Carnaval. Realmente, hasta media hora antes del comienzo de la manifestación, nadie sabía exactamente la cantidad de personas que hubieran acudido.
Sí es cierto que tanto CCOO como UGT en Asturias han desplegado una buena organización en cuanto a buses para facilitar la participación, la manifestación ha superado con creces las expectativas, políticas y organizativas.

El recorrido por las calles de Gijón se ha demostrado pequeño ya que cuando la cabeza estaba llegando, la cola de la manifestación todavía no había dejado la plaza de Humedal desde donde se empezaba. La plaza Mayor tan solo pudo contener a una pequeña parte de la manifestación y la lectura del manifiesto de los sindicatos terminó casi una hora antes de que los últimos llegasen.

En la manifestación de hoy han participado muchos trabajadores de las zonas más deprimidas de la cuenca minera y de los pueblos del interior, además de las tres ciudades más grandes, Gijón, Oviedo y Avilés. A lo largo de la mañana, cuanto más pasaba el tiempo, más se hacía viva la sensación de que si había que demostrar al Gobierno el rechazo en contra de sus políticas, la respuesta de la calle era la mejor forma de hacerlo. Al mismo tiempo, la participación masiva era una señal clara, y muchos compañeros del sindicato y de IU lo decían, hacia los dirigentes de CCOO y UGT de que la movilización es necesaria y que los trabajadores están dispuestos a luchar. La consigna de la Huelga General ha sido la más entonada a lo largo de todo el recorrido.

La participación de miles de trabajadores y parados es la demostración de cómo, a pesar de los reiterados errores de la dirección de nuestro sindicato, hay la voluntad y la necesidad de enfrentarse no solo a la derecha sino a las políticas de derecha de estos años, empezando por una Huelga General y siguiendo hasta debilitar y rechazar el conjunto de contrarreformas dictadas por Bruselas y aplicadas por el PP.

Desde IU es el momento de demostrar en la calle y en las propuestas de que el camino es la movilización, sobre todo ahora que hay elecciones aquí en Asturias, y también para desenmascarar la hipocresía de dirigentes locales del PSOE que en esta manifestación estaban por campaña electoral más que por la defensa de un proyecto de salida hacia la izquierda de la crisis.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí