
¡No a la guerra con Ucrania! ¡Contra la intervención militar rusa!
Esta es una declaración de los camaradas rusos de la Corriente Marxista Internacional, denunciando la invasión de Ucrania que comenzó en la madrugada de hoy. ¡Contra la intervención militar! ¡Contra el chovinismo! ¡Ni guerra entre los pueblos, ni paz entre las clases! Lea el original en ruso aquí.

Declaración sobre el reconocimiento de las repúblicas del Donetsk y Lugansk por Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, dio un giro crítico el pasado lunes en la confrontación con Ucrania al reconocer las repúblicas separatistas en el este de Ucrania y ordenar el envío de las fuerzas militares rusas a esa zona. A continuación, publicamos la declaración de los camaradas rusos de la CMI, elaborada junto con nuestros seguidores marxistas en Ucrania y el Donbás, en oposición a este conflicto interimperialista.

Ucrania: Putin sube la apuesta al reconocer a las repúblicas del Donbass y enviar tropas
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido la independencia de la República Popular de Donetsk y de Lugansk (RPD y RPL) en el sureste de Ucrania y envió tropas rusas de "mantenimiento de la paz" a ambos territorios. Esto representa una escalada significativa del conflicto entre Rusia y el imperialismo occidental ¿Qué intereses se esconden detrás del conflicto y cuál debería ser la posición del movimiento obrero internacional?

¿Cuál fue la verdadera posición de Lenin sobre la cuestión nacional de Ucrania?
El presidente ruso Vladimir Putin, en un discurso a la nación rusa ayer afirmó que "Ucrania fue creada por Lenin". La verdad es que la Revolución de Octubre tuvo el gran mérito de liberar a las nacionalidades que habían sido oprimidas por la Rusia zarista, a la que Lenin llamó "prisión de las naciones", y que negaba todos los derechos a las minorías étnicas. Presentamos esta carta de Lenin, escrita en 1919, que desarrolla en pocas páginas la posición del marxismo sobre la cuestión de las nacionalidades. ¡Que hable Lenin!

La Iglesia en el punto de mira: pedofilia e inmatriculaciones
La Iglesia Católica es un pilar del Régimen, partícipe de las fuerzas oscuras de la reacción durante siglos. Acumula riquezas y privilegios sin rendir cuentas a nadie, como la monarquía, el Ejército y la oligarquía económica capitalista. Las agresiones sexuales a menores y la apropiación fraudulenta de inmuebles son sólo la punta del iceberg de la basura que acumula la Iglesia y que debe ser barrida de una vez por todas.

Después de la orgía especulativa de 2021: viene la resaca
En 2020, los bancos centrales respondieron al estallido de la crisis invirtiendo alrededor de 10 billones de dólares de dinero impreso en la economía ¿De qué manera mesurada y responsable reaccionaron los mercados ante una inyección de efectivo tan inaudita? ¡Participando en una orgía de especulaciones sin precedentes en la historia del capitalismo!