La juventud no es de derechas

En esta época de incertidumbre en que hay figuras como Trump provocando caos y violencia hay toda una generación de jóvenes que no tienen esperanzas en el futuro. Es una generación que busca una explicación del caos y quieren una alternativa al sistema podrido. A falta de una respuesta clara y reivindicativa en la izquierda parlamentaria o sindical, la extrema derecha aprovecha el vacío para ganar apoyo. Esto es un fenómeno mundial que causa mucha preocupación. Como marxistas es necesario mantener la cabeza fría y analizar este fenómeno para entender la amenaza real, pero más importante es entender de dónde ha surgido y tener un sentido de proporción en cuanto a nuestra respuesta.

Con su resultado positivo en las elecciones de Extremadura y su papel en la investidura del nuevo presidente de Valencia del PP, Vox tiene un perfil elevado. En TikTok tiene 800.000 seguidores y en Instagram tiene más de un millón. Son cifras alarmantes y una indicación de que está llamando la atención de la juventud. Según el CIS, un 30% de los menores de 35 años votarían por Vox en las próximas elecciones generales. Esta cifra sube a 40% para hombres menores de 35 años. Otro dato importante a tomar en cuenta de esta encuesta es el traspaso de votos hacia la extrema derecha. Un 20% de los votantes del PP en 2023 dice que votaría por Vox ahora (El País, 14/09/25).

Por un lado, vemos una polarización en la sociedad. Los que son de derechas buscan una opción más extrema. Por otro lado, vemos que Vox saca rédito del descontento. En las redes sociales el algoritmo premia el contenido polémico. También exagera el tamaño y capacidad de las fuerzas. Es mucho más fácil expresar opiniones reaccionarias en una cámara de eco online que en la calle. Es evidente, cuando sales a la calle, que el balance de fuerzas está con la juventud de la izquierda radical. No vimos casi nada de marchas grandes de la ultraderecha en el 50 aniversario de la muerte de Franco. Al contrario, vimos decenas de miles en todas las ciudades principales salir a reivindicar la lucha que hizo caer la dictadura en 1975. Además, Vito Quiles no logró pisar el campus universitario ni en Navarra ni en la Complutense de Madrid donde miles de jóvenes plantaron cara en un contundente rechazo a él y a la ideología reaccionaria que presume defender.

Entonces, ¿cómo cuadrar este círculo de que hay un auge de la popularidad de la derecha entre la juventud, pero a la vez esta se enfrenta a una fuerte resistencia de la izquierda radical juvenil en la calle? Lo que podemos observar es que esta nueva generación de jóvenes solo ha conocido crisis. Ha asumido que va a vivir peor que sus padres. Por ejemplo, el precio de la vivienda ha subido un 50% desde 2018, lo cual hace casi imposible comprar una casa incluso para gente joven con educación superior. Frente a esta situación, no es de sorprender que un 30% de los jóvenes vean la vivienda como uno de sus tres problemas principales ahora (El País, 02/11/25).

La juventud siente que no hay ningún partido político que aborde sus problemas. Hemos tenido el gobierno supuestamente más progresista en la historia durante más de siete años. Sin embargo, lo único que nos puede ofrecer son recortes, reformas cosméticas y grandes halagos de sí mismo y sobre la salud perfecta de la economía. La juventud rechaza esta opción y busca cualquier alternativa. La extrema derecha aprovecha este vacío y lo rellena con su discurso reaccionario, culpando a los inmigrantes por todos los problemas de hoy en día. Pero hay que dejar algo claro. La derecha tampoco ofrece mejor solución a la crisis del capitalismo que la izquierda reformista en el gobierno. Un gobierno del PP-Vox representaría los intereses de la burguesía española, igual que el PSOE, y aplicaría más recortes, lo cual de hecho provocaría un rechazo muy fuerte en la calle con toda la juventud radicalizada saliendo a protestar. Tenemos que canalizar ese rechazo hacia las ideas revolucionarias del comunismo, que es la única solución a los problemas a los que se enfrenta la juventud aquí y en todo el mundo.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí

Organización Comunista Revolucionaria
Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.