Las medidas del gobierno de Sánchez “contra el genocidio en Gaza” y la posición de los comunistas revolucionarios
El gobierno de Sánchez ha aprobado 9 medidas “para presionar a Israel” a fin de frenar el genocidio contra la población de Gaza, siendo la más relevante el embargo “por ley” del comercio de armas con Israel. Esto sucede cuando arrecian las protestas populares contra el genocidio en Gaza ¿Cuánto de verdad hay en las medidas anunciadas? ¿Tendrán un impacto real? ¿Qué posición debemos tomar ante las mismas?
Contenido
- 1 Apoyo abrumador a la causa palestina
- 2 ¿Se garantiza realmente el embargo militar a Israel? Más dudas que certezas
- 3 El control obrero es la única garantía
- 4 ¿Qué pasa con EEUU? Por el cierre de las bases norteamericanas del territorio español
- 5 Implicaciones políticas revolucionarias de la causa palestina
Apoyo abrumador a la causa palestina
Es conocido que el gobierno de Sánchez es visto por la población, dentro y fuera del Estado español, como el más radical opositor, en palabras, al gobierno de Netanyahu y al genocidio en Gaza, de entre todos los gobiernos imperialistas occidentales. Fue el primer gobierno europeo occidental en reconocer al Estado palestino y, formalmente, ya había aprobado hace más de un año un embargo de armas a Israel, aunque no lo había fijado por ley; es decir, de obligado cumplimiento para todo gobierno futuro. Sánchez también ha sido el único jefe de gobierno occidental que ha calificado de “genocidio” la actuación de Israel en Gaza. Y ha denunciado el “doble rasero” que Occidente aplica a Rusia (con represalias económicas de todo tipo) frente a un Israel, a quien no se le ha aplicado ninguna sanción hasta ahora.
La actitud de Sánchez es congruente con la posición abrumadoramente mayoritaria de la población española de apoyo al pueblo palestino, particularmente en la clase trabajadora y la juventud. La última encuesta del Real Instituto Elcano, una institución derechista de análisis nada sospechosa de simpatías palestinas, revelaba en mayo pasado que el 82% de la población española calificaba de “genocidio” la actuación israelí en Gaza, con un 78% a favor de un Estado palestino y sólo un 23% de apoyo al Estado de Israel. Independientemente de la fiabilidad de esta encuesta, es claro que el apoyo a los palestinos y el rechazo a Israel habrá aumentado desde que se realizó la misma. A nadie se le escapa tampoco que, estando la derecha y la ultraderecha de PP-Vox completamente alienadas con el sionismo y el apoyo a Israel, y dada la debilidad política del gobierno de Sánchez en el parlamento y en las encuestas, una postura audaz y “valiente” en el tema palestino le sirve al gobierno PSOE-SUMAR para escarbar en el apoyo popular y desacreditar, de paso, a sus enemigos políticos en el campo burgués.
¿Se garantiza realmente el embargo militar a Israel? Más dudas que certezas
De las 9 medidas aprobadas por el gobierno, las más relevantes son 3 de ellas: las que establecen un embargo “total” por ley al comercio de armas con la entidad sionista, la prohibición de tránsito por los puertos españoles de barcos que transporten combustible para el ejército israelí, y la prohibición de volar por el territorio español de aeronaves que transporten armamento y munición para Israel. Las demás medidas son de menor entidad o de carácter cosmético, como la prohibición de importar productos procedentes de las colonias judías de las zonas ocupadas (Cisjordania y Jerusalén Este), la prohibición de entrada a España de personas implicadas directamente en el genocidio, restricciones de atención consular a ciudadanos españoles que vivan en los asentamientos judíos, y ayuda financiera a la Autoridad Palestina y al programa de refugiados palestinos de la ONU (la UNRWA).
Aparentemente, todas estas medidas suenan muy bien. Pero la verdad es que, ya en octubre de 2023 el gobierno había anunciado un bloqueo comercial por el que no se iba a comprar ni vender armamento y munición a Israel. ¿Y qué pasó con eso? Un estudio del Centro Delàs, de julio del año pasado, aseguraba que España había comprado armas a Israel por más de 1.000 millones desde el inicio de los bombardeos de Gaza hasta esa fecha, aunque algunos de los contratos incluidos en esa lista podrían haberse suspendido. Oficialmente, con datos de la oficina del comercio exterior, sí se puede constatar que entre octubre de 2023 y mayo de 2025, España importó armas, municiones, tanques y vehículos blindados de Israel por valor de más de 54 millones de euros. Más exactamente, entre febrero y mayo de 2025, España fue el país de la Unión Europea que más armas y municiones ha importado de Israel. La propia autoridad israelí de aduanas afirma que, entre junio y agosto de este año, España exportó armas y municiones a Israel por un valor cercano al millón de euros. Y no es la primera vez, ya en noviembre de 2023 España exportó munición a Israel por cerca de 1 millón de euros. Hace unos meses hubo un escándalo cuando el Ministerio del Interior de Grande-Marlaska se disponía a comprar 15 millones de balas para la Guardia Civil a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security, SA, un acuerdo que el gobierno había cancelado, supuestamente, en octubre del año pasado. Al final la compra tuvo que abandonarse. De la misma manera, se mantuvieron contratos de mantenimiento de sistemas de misiles y tanques con empresas israelís como Elbit, que ha sido un suministrador principal. Para estos últimos casos, el gobierno se ha excusado, hasta ahora, diciendo que sin una ley en la mano no podía excluir a empresas israelís de concursos públicos de contratos de armamento. ¿Es creíble eso cuando se incumplió la compra-venta de armamento y munición a Israel en estos dos años, pese a haberse comprometido a lo contrario?
El control obrero es la única garantía
Aunque estamos completamente a favor del embargo total de armas al Estado genocida de Israel, dados los antecedentes que hemos mencionado, no terminamos de fiarnos de la letra pequeña que acompañará al proyecto de ley definitivo que convalide el Congreso, donde por cualquier rendija se pueda colar una vía que permita, en mayor o menor grado, el comercio de armas con Israel, que es una de las principales fuentes de financiación de su actividad criminal contra los palestinos.
En el mismo sentido, nos parece bien “la prohibición del tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustible para las Fuerzas Armadas israelíes”. De esta manera la prohibición del tránsito del combustible se suma a la de armamento y equipos militares que ya se aprobó en noviembre del año pasado. Ahora bien, hasta la fecha sólo ha trascendido el veto a la escala de buques con armamento para Israel en tres ocasiones, lo cual nos parece sospechosamente poco. Y es que, en realidad, esta prohibición solo se aplica a los buques que declaran en su manifiesto de carga que llevan armas, ya que las autoridades españolas no actúan de manera preventiva y no inspeccionan aquellos barcos que, según denuncian las organizaciones propalestinas, son sospechosos de participar en el tráfico de armamento para Israel.
No podemos confiar en las instituciones del Estado burgués español para que este embargo sea completamente efectivo. Frente a una posición meramente administrativa, proponemos la participación activa de los sindicatos y la clase trabajadora para hacer efectivo estos embargos comerciales y de escala en puertos y aeropuertos. Se deberían organizar, al margen del gobierno y de las autoridades portuarias y aeroportuarias, comités de trabajadores en todos los puertos y aeropuertos del Estado que establezcan un control efectivo y cotidiano sobre el embargo comercial de armas y combustible entre Israel y el Estado español. Estos comités deben estar integrados por los sindicatos -que se han mostrado a favor de las medidas del gobierno- y representantes directos de los trabajadores portuarios y aeroportuarios elegidos en asambleas, asistidos por activistas reconocidos del movimiento propalestino y antiguerra, expertos en el comercio mundial de armas. Y en caso de que se detecten estos cargamentos, como están haciendo los portuarios de Génova y Marsella, bloquear e impedir el atraque o el cargamento de ests barcos y aviones por la acción directa de los mismos trabajadores. Esta será la única manera de impedir la burla de las medidas que, sobre el papel, ha adoptado el gobierno.
¿Qué pasa con EEUU? Por el cierre de las bases norteamericanas del territorio español
En relación a la prohibición de “la entrada al espacio aéreo español de aeronaves de Estado que transporten material de defensa con destino a Israel”, se trata de una medida dirigida en la práctica a Estados Unidos, cuyos aviones militares o fletados por el Pentágono transportan equipos militares a Israel. Pero, como sucede con los buques, España no inspecciona los aviones estadounidenses que hacen escala en las bases de Rota o Morón de la Frontera, porque lo impide el Convenio de Cooperación con Estados Unidos. Este acuerdo permite a EEUU utilizar las bases de Morón y Rota como escalas de armamento sin necesidad de informar cuál es el destino final de la carga. El gobierno de Sánchez calla cuando se le ha recordado esto. Así, por esta vía se va a filtrar una gran cantidad de armamento y combustible hacia Israel, convirtiendo en papel mojado una parte de las medidas aprobadas por el gobierno. Contra esto, debemos apelar a la más amplia movilización popular y exigir el la denuncia por parte del gobierno del Convenio de Cooperación con Estados Unidos y el cierre de las bases norteamericanas en el Estado español.
Más allá de que estas medidas se apliquen de manera fiel y clara, hay que ir más allá: hay que impedir todo comercio con Israel y prohibir los negocios que todas las empresas capitalistas españolas tienen con este país, sean para uso civil o militar, con empresas como CAF (material ferroviario), OSSA, GMV, Typsa, Inditex, Naturgy, Mango, Sacyr, ACS, Indra, entre otras, incluyendo agencias turísticas.
Por último, y no menos importante, exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, como una medida que tendría un gran impacto en la clase trabajadora y la juventud mundial, y animaría el movimiento de solidaridad hacia el pueblo palestino, poniendo en aprieto a los regímenes árabes reaccionarios, acólitos del imperialismo occidental, que mantienen relaciones comerciales y diplomáticas con la entidad sionista.
Implicaciones políticas revolucionarias de la causa palestina
La causa palestina, la sangre derramada por nuestros hermanos y hermanas de Gaza, está teniendo un impacto profundo en la conciencia colectiva de millones de oprimidos de todo el mundo. Se podría poner un paralelo con el impacto que tuvo en su momento la lucha heroica del pueblo vietnamita con EEUU en los años 60 del siglo pasado, que provocó olas revolucionarias, incluso en Occidente. En pocos meses, han surgido partidos y movimientos políticos de masas, como el anunciado por Jeremy Corbyn y Zarah Sultana en Reino Unido (Your Party) o el movimiento alrededor de Zorah Mamdani en Nueva York, que se han nucleado alrededor de la causa palestina y de Gaza como uno de los factores principales. Y esto es solo el principio. La complicidad cínica y desalmada de todos los gobiernos occidentales con los asesinos sionistas, está desgarrando y desprestigiando sus regímenes a ojos de millones de personas. Y en esto no se salvan los demagogos reaccionarios de derechas del tipo Le Pen, Abascal, Meloni, Farage o Alternativa por Alemania, que se han alineado completamente con Israel y el genocidio. Por lo tanto, la cuestión palestina será un aspecto central que podría comenzar a agrupar un polo político de izquierdas radical de masas que se enfrente tanto al establishment capitalista occidental como a los demagogos derechistas “radicales” que sólo se oponen a éste de palabra.
Para los comunistas revolucionarios de la OCR y de la ICR, el genocidio de palestinos en Gaza no responde a la maldad de un hombre o de un gobierno sentado en Tel Aviv, es una expresión del dominio imperialista en Oriente Medio, que se asienta en los intereses capitalistas occidentales en esta zona del globo. Por eso, la lucha contra el imperialismo sionista en Oriente Medio es una y la misma lucha contra el capitalismo global y por la revolución socialista internacional. ¡Únete a nosotros en esta lucha!
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí