Mecaner-Urduliz en lucha: Stellantis decide cerrar la planta y deslocalizar la producción a China

Asier, del comité de empresa de Mecaner comentaba su estupor y el trago amargo que supuso para la plantilla conocer el día uno de septiembre, a medida que los diversos grupos de trabajadores se iban reincorporando a la actividad después de sus tandas de vacaciones, el anuncio de Stellantis, propietaria de Mecaner, de cerrar la planta. La misma dirección, que el mes de julio había estado negociando las subidas salariales del convenio para este año y en las que ofreció un incremento del 5,1%, nos venía un mes después con el anuncio del cierre de la planta y la deslocalización de la producción.

Mecaner, en contra de lo que dice la multinacional Stellantis, es una empresa rentable como afirma el comité, los dos últimos años auditados ha tenido beneficios: 43.000 euros en 2021 y 606.000 en el año 2022.

Mecaner es una empresa de troquelería con mucha tradición, fundada en 1961, pionera en la matricería especializada en la automoción que ha sido comprada por el grupo Stellantis, un gigante de la automoción con marcas como: Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Abarth, Maserati, Jeep Chrysler, Dodge, Vauxhall, Peugeot, Citroën, Opel.

Mecaner emplea a 144 trabajadores muy especializados con una media de antigüedad en la empresa de 25 años, toda su vida laboral dedicada a la troquelería, y 77 son mayores de 50 años. Hay otros 4 trabajadores de una subcontrata de limpieza que también perderán sus empleos.

Stellantis, es una de las empresas multinacionales más importantes del sector de automoción, y está en plena pugna por hacerse con la parte más importante del mercado automovilístico mundial, actualmente en plena transformación. Aplica con mano de hierro sus criterios de competitividad y ya avisó a los trabajadores de Mecaner que “iba a aplicar un modelo industrial propio con el que buscaba la eficiencia y competitividad de todas las Unidades de negocio, esto implicaría que una parte del proceso se fabricaría en China,  y otra la más complicada se fabricaría aquí, se simplificarían las normas y procesos de trabajo y así seríamos mas competitivos.” El significado de esta advertencia es muy claro, la rentabilidad de la empresa crece con el incremento de la intensidad de la explotación de la mano de obra. Si el costo del trabajo es más barato en China fabricarán en China para mantener los beneficios de la empresa. Y los beneficios de la multinacional son muy sustanciosos 16.000 millones en 2022, según informa el comité de empresa. Esta decisión de Stellantis es “marca de la casa” como podemos ver con la evolución negativa de los salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores de las dos grandes plantas de Vigo y Zaragoza, de las que es propietaria Stellantis.

El comité de empresa compuesto por ESK, ELA, LAB y CCOO rechaza las causas de falta de competitividad y viabilidad de la empresa, y causas económicas, productivas y organizativas para justificar el cierre. Mecaner ha dado beneficios, y el objetivo real de la dirección es, como afirma Unai, delegado de LAB: “La dirección quiere cerrar la planta y llevar la producción a China, donde la mano de obra es mas barata”. A la empresa solo le interesa ganar más, aunque sea a costa de dejar en la calle a 148 familias.

El comité denuncia cómo la empresa, que informó al comité que tenia plena carga de trabajo en 2023, ha derivado nuestro trabajo a otros proveedores más baratos para justificar su decisión. El comité ha pedido una reunión con Stellantis pero ha recibido la callada por respuesta, la multinacional no quiere reunirse hasta que se sustancie el ERE en marzo de 2024.

La plantilla se ha manifestado frente al Parlamento vasco exigiendo a las instituciones con determinación la defensa de sus empleos, la defensa del empleo industrial. “El cierre de Mecaner no es una novedad, en los últimos años nos estamos enfrentando a un continuo cierre de empresas industriales en nuestro territorio para llevar su producción a otras zonas del planeta y reducir costes a través de la explotación de otros trabajadores, este hecho está provocando que el peso de la industria en Euskal Herria sea cada vez menor y nos estemos convirtiendo en un país de turismo y servicios”.

Mecaner, si la lucha de los trabajadores no impide su cierre, seguirá la estela de la histórica Mecánica de la Peña, empresa empresa colindante del mismo propietario que quebró. La destrucción de empresas industriales con empleo cualificado, salarios y condiciones de trabajo decentes empobrecerá a toda la zona, reducirá el empleo de las empresas proveedoras, algunas de las cuales manifiestan que el 50% de su facturación depende de Mecaner, supondrá la pérdida de empleos de calidad para los trabajadores actuales y sus hijos, afectará al sector servicios, etc.

Los trabajadores de Mecaner “no van a quedarse con los brazos cruzados” “Todos los trabajadores de la empresa tenemos claro que Mecaner tiene futuro y es viable, nos vamos a organizar y luchar para que así sea”. “Nos jugamos mucho”, afirma ELA.

Nota escrita con informacion y comentarios de Asier, secretario del Comité de Mecaner.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí