Nigeria: Los verdaderos orígenes de Boko Haram
[Este artículo fue publicado originalmente en Workers’ Alternative, publicación de los seguidores de la Corriente Marxista Internacional en Nigeria]
¿Cuáles son los orígenes de Boko Haram (1)? ¿La pobreza y la falta de educación? Por supuesto que no. Ya que hay algunas partes del Sur que no están en una situación mejor y, sin embargo, no existe nada semejante a Boko Haram en esas áreas.
Hay militantes y milicias étnicas en todo el país, pero nada cercano a la violencia dramática y a la barbarie de Boko Haram; desde atentados suicidas, asesinatos de clérigos, bombardeos de iglesias llenas de fieles, de autódromos, de empresas de medios, hasta la quema de escuelas y de otras infraestructuras.
Entonces, ¿son el Islam o las enseñanzas del Corán los culpables? Por supuesto que no. Hay atrocidades similares o peores que fueron cometidas en otros lugares por personas que no tienen lealtad al Islam (por ejemplo, el Holocausto o el genocidio de Ruanda).
¿Se debe a una combinación especial del Islam con la pobreza? Esto podría ser una explicación atractiva, pero no añade nada a nuestra comprensión, porque la pobreza ha estado en coexistencia con el Islam en la región norte durante mucho tiempo y, sin embargo, el gangsterismo terrible de Boko Haram es un fenómeno muy reciente. Y una vez más ¿por qué no hay Boko Haram en otras comunidades musulmanas afectadas por la pobreza, como Arabia Saudita y Bahréin?
¿Es algo creado por Al-Qaeda en Nigeria? Este es claramente el tipo de tonterías conspiradoras a nivel internacional que los estadounidenses utilizan para justificar la invasión de otras naciones y el acaparamiento de recursos y mercados.
Así pues, ¿qué es lo que realmente está en la raíz de la aparición de Boko Haram? Ninguna carga de escolasticismo o de «sentido común » puede responder a esta pregunta. La verdad es siempre dialéctica y concreta. Sólo echando la mirada a la dialéctica de este desarrollo en particular se puede entender el surgimiento de Boko Haram completamente.
La situación de atraso de los países neo-coloniales en la época del imperialismo radica en que su unidad es externa ¿Qué quiere decir esto? Esto significa no sólo que la unificación de las diversas nacionalidades fue llevada a cabo por las potencias extranjeras, sino que esta unificación está basada en la unificación de un país atrasado con el mercado mundial; mientras que la unidad interna sigue siendo muy primitiva, y lo seguirá siendo en la medida que el desarrollo de la industria y del comercio siga siendo primitivo. Esto es lo mismo que decir: mientras que el capitalismo aún no se ha desarrollado hasta el punto de romper con las barreras étnicas, religiosas y geográficas dentro del país atrasado, este mismo sistema ha integrado profundamente a todo el país con el mercado global o mundial. La unidad interna sigue siendo primitiva, mientras que la unidad externa está avanzada. Esta es una expresión de lo que los marxistas llaman la ley del desarrollo desigual y combinado.
Esta contradicción de la desunión interna con la unidad externa es una característica de todos los países semi/neo-coloniales atrasados. Cuanto más atrasado es un país o región, mayor es esta contradicción; por lo tanto, he aquí el papel del norte de Nigeria como lugar donde todas las contradicciones aparecen en su forma más explosiva. Esto es debido a la posición de la región como la más atrasada establecida sobre bases capitalistas, con respecto a otras regiones.
Con el fin de integrar aún más un país atrasado en el mercado mundial, las potencias mundiales imperialistas formaron una alianza con las clases pre-capitalistas feudales y otras estructuras políticas ¿Qué quiere decir esto? Significa que con el fin de construir la unidad externa, los imperialistas animaron y fortalecieron la desunión interna.
La política de Sabon Gari en el Norte viene fácilmente a la mente. Sabon Gari era una política urbana residencial que era un producto de la alianza entre señores feudales del norte y el imperialismo. Este proyecto construyó asentamientos segregados para los trabajadores del Sur en nombre de la preservación de la pureza del Islam según lo exigido por los emires. De esta manera el imperialismo animó el particularismo feudal, al mismo tiempo que estaba construyendo un ferrocarril que une Kano con ¡Lagos! El objetivo era evitar la unidad de la clase obrera del Norte y del Sur, como se manifestaría más tarde inevitablemente en la creación del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios.
Acá radica la esencia de la contradicción: la unidad interna y externa divergen lógicamente; para integrar a Nigeria en el mercado mundial, la unidad interna del país tuvo que ser socavada. En un sentido vulgar, esta es la conocida táctica del “divide y vencerás”, utilizada por los colonialistas. El último objetivo político de esta táctica es evitar un levantamiento proletario contra el dominio del capital mediante la división de las filas de las masas de los trabajadores y de la pequeña burguesía.
¿Cómo funciona este vínculo con nuestra discusión original sobre Boko Haram?
De la misma manera que el imperialismo formó una alianza con el feudalismo y otras formas sociales y políticas pre-capitalistas, la burguesía local emergió con su cordón umbilical inseparablemente ligado a los sistemas pre-capitalistas, por un lado y a sus amos imperialistas, por el otro. En consecuencia, la burguesía local está totalmente ligada al particularismo feudal y a formas políticas primordiales fundadas en el origen étnico y la religión.
En la existencia de esta burguesía local nos encontramos con una manifestación adicional de la ley del desarrollo desigual y combinado. Esta nueva burguesía, por un lado aceptó el proyecto imperialista de «Una Nigeria» y abrazó el parlamentarismo democrático-burgués; pero, por otra parte, esta misma burguesía empleó políticas pre-capitalistas, feudales, étnicas y religiosas. Esto es, en términos dialécticos, la unidad y lucha de contrarios, de la unidad externa y la desunión interna, de las formas capitalistas y pre-capitalistas.
Este fenómeno caracteriza a todos los sectores de la burguesía nigeriana, del Norte, del Oeste y del Este. El movimiento de la Sharia de 2001, en el norte, representaba un desarrollo cualitativo de este proceso histórico. Los sectores de la burguesía del Norte y el clero, motivados por otra cosa que no sea el acceso al poder y a los recursos públicos, utilizaron los sentimientos religiosos de las masas trabajadoras. En consecuencia, de repente, los miembros más reaccionarios del clero se toparon con que tenían acceso a los recursos públicos y por lo tanto a las armas. Por primera vez, la vacía consigna de «La educación occidental es pecado» se convirtió ideológicamente en una fuerza material; los conmovedores “almajiris” se habían transformado cualitativamente en los terribles «desconocidos hombres armados”. En lugar de pedir, extorsionaban; en vez de orar a Dios en nuestro nombre quieren convertirse en nuestros dioses. El capitalismo había desatado su último monstruo. No tiene nada que ver con la fe islámica o con la pobreza como tal, a pesar de que juega su papel. Es el resultado de las contradicciones capitalistas en una sociedad atrasada, pobre y semifeudal como la nuestra.
¿Qué camino seguir?
Los Marxistas rechazamos ambas opciones proporcionadas por la burguesía, recompensar a los asesinos (vía amnistía) y la masacre de la población civil (a través de un estado de excepción). La dirección obrera en el NLC (Congreso del Trabajo de Nigeria) debe avanzar el programa de la autodefensa armada de las comunidades y de los trabajadores, en colaboración con los elementos revolucionarios de las bases de las fuerzas de seguridad.
¿Creemos que la dirección sindical actual puede llevar a cabo esta tarea fácilmente y sin muchos costos? Por supuesto que no. Pero al avanzar este programa y colocar la responsabilidad sobre los hombros de la dirigencia sindical reformista actual, aceleramos la exposición de la quiebra de esta última. Nuestro objetivo es la sustitución de la actual dirección en bancarrota, oportunista y reformista de las organizaciones obreras y del partido por una dirección revolucionaria que pueda llevar a cabo este programa.
¡Para la movilización de masas de los trabajadores en el Partido Laborista!
¡Abajo los líderes sindicales oportunistas!
¡Por la reconstrucción socialista de Nigeria!
7 de junio de 2013
(1) Congregación y Pueblo de la Tradición por el Proselitismo y la Jihad, más conocida por su nombre en lengua Hausa Boko Haram («La educación occidental es pecaminosa») es una organización jihadista militante establecida en la zona noreste del Norte de Nigeria, Camerún y Níger. (Fuente: Wikipedia)
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí