No resignarse, dar la cara
Ante una Dirección de Empresa dispuesta a aprovecharse del marco legal favorable a sus aspiraciones y de una realidad económica preocupante, la plantilla ha sabido mantenerse unida, seguir el rumbo marcado y dar la cara para no perder lo que habían ganado anteriormente con su lucha y que nadie les había regalado.
El camino no ha sido fácil, ya en las primeras jornadas de paro, les dejo claro la policía que no iban a tener margen para el error: el primer día dos detenidos y acusados de alterar el orden. Sin dejarse avasallar, con paciencia y firmeza, consiguieron convencer a la empresa que por las bravas no iban a conseguir nada, excepto enfrentamiento.
Hoy ya tienen su convenio firmado. Y lo han mejorado: incrementos por encima del IPC, comedor más barato, el año sabático y sobre todo mantienen el contrato de relevo. Los trabajadores de Tubos Reunidos ha dado una lección de entereza y coraje, en una situación muy difícil. Una plantilla decidida, que ha sabido entrar en conflicto y resolverlo, todos juntos, son un ejemplo de cómo los trabajadores, aun en complicadas situaciones económicas, pueden dignificar sus condiciones de trabajo, a condición, insisto, de mantenerse unidos.
Y así han decidido mantenerse en espera de la sentencia, ante la demanda interpuesta por faltas contra algunos trabajadores; ya han acordado que si hay sanción económica, harán un fondo común de solidaridad, para pagarla.
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí