Oleada represiva contra la clase obrera y la juventud vasca: contra la violencia capitalista, organización comunista

La clase obrera y la juventud de Vitoria-Gasteiz han sufrido en los últimos días una verdadera ofensiva represiva por parte del gobierno vasco y su policía autonómica, que han actuado con violencia contra los estudiantes congregados en la Faculta de Letras de la EHU para participar en la Herri Unibersitatea y contra la manifestación de homenaje a los obreros asesinados el 3 de marzo de 1976. Estas actuaciones represivas se producen a pocos meses de que se celebren las elecciones autonómicas y parecen responder a un intento deliberado de criminalizar a las organizaciones independientes de la clase obrera y la juventud vascas.

Como todos los años, la Corriente Marxista Internacional ha estado presente en la conmemoración del 3 de marzo

Este 3 de marzo se han cumplido 48 años de los sucesos de Vitoria de 1976. La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, convocaron el tradicional acto de homenaje a las víctimas del 3 de marzo seguido de una manifestación por las calles de Vitoria-Gasteiz bajo el lema “Atzo eta gaur borrokan, hacia un futuro justo” (Hoy y ayer en lucha, hacia un futuro justo). A pesar de la lluvia y el frío, dichos actos convocaron a miles de personas. Como todos los años, la Corriente Marxista Internacional ha estado presente con una pancarta propia con el lema “¡Revolución hasta la victoria! 3 de marzo de 1976, Gaza 2024”.

Cuando la manifestación pasaba por la puerta del Corte Inglés, los antidisturbios de la Ertzaintza cargaron de forma indiscriminada, dividiendo la manifestación en dos partes y provocando numerosos heridos, entre ellos un joven atropellado por un furgón policial y una señora mayor que recibió el impacto de una bala de foam en la boca, provocándole pérdida de piezas dentales. La policía realizó además dos detenciones y se dedicó a hostigar a lo que quedaba de la manifestación hasta su finalización.


Sólo cinco días antes, el 28 de febrero, la Erzaintza asaltó la Facultad de Letras de la UPV-EHU, con la complicidad de las autoridades universitarias, para desalojar a los estudiantes allí congregados para la celebración de la Herri Unibertsitatea, un evento del Mugimendu Sozialista en el que se organizan diversas charlas. La policía desalojó a los estudiantes de manera violenta, trató de impedir que grabaran lo sucedido y arremetieron incluso contra los que mostraban apoyo fuera de la facultad.


La represión de estos días expresa un problema mucho más profundo. Ante la creciente precariedad de la clase trabajadora, la imposibilidad de emanciparse, los costes elevados relacionados al estudio (matrículas, becas, transporte, alquiler, etc.) y el ataque a los derechos de los estudiantes para organizarse, el aumento de represión policial es una herramienta fundamental para la clase dominante. Necesitamos la máxima participación y organización estudiantes para responder contra la represión. Por eso, desde la CMI llamamos a participar en la movilización antirrepresiva del próximo 6 de marzo y a participar en comités y asambleas decisorias para organizar la huelga del 20M convocada por Ikasle Abertzaleak.


Ante quienes reprimen las reivindicaciones, nosotros respondemos con la organización de nuestra clase. Únete a la Corriente Marxista Internacional para construir la organización comunista revolucionaria que necesita la clase obrera.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí