Reunión de la dirección de la ICR: ¡alcancemos los 10.000 comunistas organizados!

A principios de febrero, mientras Trump reunía su armada en el Golfo Pérsico, mientras el pueblo de Minnesota se enfrentaba directamente al ICE, mientras los crímenes de la clase dominante en los archivos de Epstein dejaban al mundo horrorizado, 90 comunistas revolucionarios destacados de todo el mundo se reunieron en Italia.

Nos reunimos para hacer balance no solo de la avalancha de acontecimientos mundiales importantes, sino también de los avances que los comunistas están logrando en todos los frentes, a medida que nuestras ideas conectan con una capa cada vez más amplia. En palabras de Alan Woods, dirigete y teórico de la ICR:

«No recuerdo un período en el que nuestra tendencia, la auténtica tendencia trotskista y marxista, fuera tan fuerte, tan exitosa y tan segura como lo es ahora».

Nuestra fuerza proviene del hecho de que reconocimos tempranamente la profundidad de la radicalización que se está produciendo a nivel mundial, a medida que se abre una nueva situación en todo el mundo. Respondimos con una revolución interna completa en 2023, que culminó con la fundación de la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR).

Cuando comenzamos esa revolución, nuestra Internacional contaba con 4400 miembros. Eso representaba un crecimiento del 85 % desde la pandemia. En esta reunión de la dirección de la ICR, se informó de que contamos con más de 8000 miembros en todo el mundo, lo que supone otro crecimiento del 80 %. Sin embargo, en palabras de Alan: «Y esto es solo el principio. Sí, es solo el principio».

Los comunistas siguen avanzando por todas partes, cuantitativa y cualitativamente.

Y ahora nos acercamos a una situación en la que pronto tendremos 10 000 revolucionarios organizados en todo el mundo y no uno, sino muchos grupos nacionales con más de 1000 miembros.

El fin del siglo estadounidense

Hemos podido dar estos pasos porque hemos reconocido algo que ninguno de los pesimistas profesionales de la «izquierda» ha reconocido. Bajo la superficie, se está produciendo un profundo proceso de radicalización. Y está siendo impulsado por esta avalancha de acontecimientos que están martillando la conciencia.

Esa avalancha es el resultado de la crisis del capitalismo y, sobre todo, de las convulsiones de la principal potencia imperialista mundial, Estados Unidos, que se encuentra ahora en un estado acelerado de declive relativo.

Jorge Martín abrió la reunión con un repaso de las acciones de Trump desde principios de 2026: el secuestro de Maduro en Venezuela, la amenaza de invadir Groenlandia, el bloqueo de Cuba y ahora las amenazas contra Irán.

Es fácil imaginar que todo este caos es producto de la locura de Trump. Jorge Martín citó las palabras de Shakespeare: «Aunque esto sea una locura, ¡hay método en ello!».

Ciertamente hay un elemento de locura en las acciones de Trump, pero también hay cierta lógica en ellas. El imperialismo estadounidense está en declive. Está devastado por las crisis sociales, la última explosión social ocurrió en Minnesota, como comentaron los compañeros en Italia. Trump quiere fortalecer el imperialismo estadounidense reconociendo que no puede dominar todo el mundo. Por lo tanto, está intentando girar hacia los principales centros de interés imperialista estadounidense: primero el hemisferio occidental y luego el Pacífico.

Esto tiene enormes implicaciones para todos los continentes.

América Latina

En América Latina, el acoso descarado, no solo a Venezuela, sino también a Cuba, Colombia, México, etc., se está convirtiendo en la norma bajo la «Doctrina Donroe» de Trump.

En este contexto, hemos visto importantes avances de las fuerzas del comunismo en todo el continente en el último período. En la reunión se informó de que, en México, nuestra sección ha crecido casi cinco veces desde abril de 2023 y ahora supera los 500 miembros.

Mientras tanto, la dirección incluyó un punto especial en el orden del día para extraer las importantes lecciones de la escisión de nuestra antigua sección brasileña el año pasado. De hecho, de esa escisión ha surgido, por primera vez, una verdadera sección de la ICR en Brasil, que comparte las ideas y perspectivas de la Internacional.

La reunión escuchó cómo la ICR en Brasil ha crecido un 30 % en solo unos meses desde su fundación. Esto es una prueba de su entusiasmo por las ideas de nuestra Internacional, que ahora circulan sin obstáculos por la sección por primera vez. El trabajo de nuestros camaradas brasileños es motivo de orgullo y entusiasmo en toda la Internacional.

En conjunto, estos importantes avances para la ICR en América Latina nos colocan en una posición privilegiada para promover las ideas del comunismo en el tormentoso período que ahora se abre.

Este otoño, celebraremos una escuela panamericana histórica para comunistas de todo el continente, que por primera vez se impartirá en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Reformismo de izquierda

La forma en que Trump ha destrozado el hipócrita orden mundial «basado en normas» en favor de una descarada intimidación imperialista se combina con otras mil fuentes de descontento provocadas por la inflación, el estancamiento y el deterioro de las condiciones de vida, y los escándalos del tipo Epstein, que están avivando una enorme ira.

Y esta ira, sobre todo entre los jóvenes, se ha manifestado en toda una serie de explosiones: en las revoluciones de la Generación Z, en las huelgas generales por Palestina en octubre y, más recientemente, en Minneapolis. Lo que le falta, en general, es dirección.

Ha estado luchando por encontrar un punto de referencia. Desde 2008 en adelante, varios partidos y figuras han intentado canalizar este estado de ánimo, partidos que describimos como reformistas, en el sentido de que rechazan la revolución y quieren crear una especie de «capitalismo con rostro humano». Pero este capitalismo con rostro humano es una quimera.

Al final, su política reformista les obligó a plegarse a los dictados del sistema. Surgieron y cayeron: Syriza en Grecia, Podemos en España, el movimiento de Corbyn en Gran Bretaña, Sanders en Estados Unidos, etc. Todos fracasaron.

Posteriormente, una capa de la juventud ha superado a estos dirigentes más antiguos hacia la izquierda, y muchos han abrazado el «comunismo». Debemos conectar con esta capa. Pero somos demasiado pequeños para llenar por completo el vacío de dirección que existe.

Por lo tanto, lejos de haber sido puestos a prueba de una vez por todas, los reformistas pueden volver y volverán por falta de alternativas. Lo vemos ahora: en Mamdani en Nueva York, en Gustavo Petro en Colombia, en el giro hacia la izquierda del Partido Verde en Gran Bretaña.

En un importante debate teórico sobre el reformismo de izquierda, discutimos cómo abordar estos fenómenos. Como dijo Trotski, «la tarea principal de un partido revolucionario consiste en liberar a la clase obrera de la influencia del reformismo».

Pero esto requiere reflexión. No se puede lograr mediante denuncias o ignorando estos fenómenos. No existe un enfoque único válido para todos los casos. Como se explicó en el debate, nuestras tareas requieren que «nos resistamos a repetir viejas fórmulas y nos preparemos política, organizativa y psicológicamente para las oportunidades y pruebas que nos esperan».

Avanzando en todas partes

La semana terminó con una evaluación de lo que hemos logrado hasta ahora y de los pasos que nos quedan por dar. En casi todas partes, los comunistas revolucionarios están creciendo y avanzando con confianza.

Ahora vendemos tres veces y media más libros que en 2020. Las ventas de la revista In Defence of Marxism han aumentado un 26 % con respecto al año anterior. Nuestras finanzas son más sólidas. Nuestro aparato es más fuerte. Las visitas a nuestro sitio web, el alcance de nuestras redes sociales, el número de oyentes de nuestros podcasts… todo ello refleja la misma imagen.

Y estamos avanzando a pasos agigantados en un país tras otro.

En Gran Bretaña, hemos pasado de 1200 a 1350. En una comisión especial, se ofreció una visión general de cómo se han logrado estos avances. Se explicó cómo la dirección ha reforzado todos los aspectos del trabajo, desde el centro nacional hasta las finanzas y el trabajo estudiantil, donde hemos duplicado nuestra base entre los estudiantes solo desde septiembre.

Se puede ver un panorama similar en todas partes. En Dinamarca, Suiza y Francia, la ICR ha crecido un 30 % en el último año. En Estados Unidos, casi un 40 %. En Irlanda y México, ¡un 100 % y un 125 %! Hay muchas otras cifras similares, todas ellas cuentan la misma historia.

El secreto, si se le puede llamar así, se reduce a tres cosas.

En primer lugar, nos hemos dirigido con audacia a los jóvenes de todo el mundo.

Debemos dar iniciativa a los jóvenes que reclutamos, darles la propiedad del trabajo. Los mejores entre ellos deben ser impulsados de manera responsable para que desempeñen un papel dirigente en el trabajo a nivel local, regional e incluso nacional. Hay que darles el espacio.

Como preguntó Alan Woods en sus observaciones finales:

«Piensa honestamente en ti mismo y pregúntate con sinceridad: ¿sigo teniendo hoy, a la avanzada edad de 32 años, el mismo fuego, el mismo espíritu, la misma chispa que tenía cuando tenía 16, 17, 18 años?

Debemos basarnos en este elemento vivo. Los jóvenes, los muy jóvenes, y como han afirmado muchos compañeros, debemos tener fe en ellos, confianza en ellos».

El segundo factor es la teoría, las ideas: debemos infundir en la organización las ideas todopoderosas del marxismo.


«Nunca deben perder esa chispa, esta energía, este espíritu. Si lo hacen, estarán perdidos.» / Imagen: RCP

La dirección debe prestar una atención meticulosa a la educación de los jóvenes por encima de todo. Si pedimos a un joven comunista que acuda a una reunión de la sección o a un grupo de lectura durante dos horas, hay que asegurarse de que esas dos horas incluyan un debate político reflexivo, apasionante y bien preparado. Si pedimos a los jóvenes compañeros que dediquen un día a asistir a una escuela diurna, hay que asegurarse de que salgan de ella inspirados, con fuego en los ojos, porque se ha prestado una atención seria a las ideas, al contenido y al debate.

Esta es la clave para garantizar que contamos con el tercer factor: el entusiasmo, que es fundamental para construir. En palabras de Alan:

«Conozco a nuestros camaradas, conozco esta Internacional, conozco muy bien esta organización. Os diré una cosa: una vez que los camaradas están motivados y entienden lo que tienen que hacer, harán cualquier cosa. Ese es el secreto. No hay ningún otro secreto. Eso depende de vosotros.

Por lo tanto, vuelvo a lo que dije. Nunca deben perder esa chispa, esta energía, este espíritu. Si lo hacen, estarán perdidos. Serán hombres y mujeres muertos».

Al hacer balance de lo que hemos logrado; al hacer balance de la turbulenta situación mundial y las oportunidades ilimitadas que está creando para los comunistas; al considerar lo que podremos hacer más a medida que nos acercamos al importante hito de no solo 10.000 miembros en todo el mundo, sino 10.000 cuadros templados y formados teóricamente, preparados para cualquier sacrificio, ¿cómo no vamos a estar llenos de entusiasmo y optimismo?

No se trata de un optimismo falso. Es un optimismo bien fundado, firme en el conocimiento de que, a medida que la historia mundial llega a una encrucijada crítica, nosotros también nos levantamos. A través de nuestro trabajo paciente, llevado a cabo día tras día, estamos reuniendo las fuerzas y erigiendo el andamiaje de una poderosa fuerza comunista que, en el futuro, intervendrá de manera decisiva para alterar el curso de la historia humana.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí

Organización Comunista Revolucionaria
Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.