Vito Quiles y su paso por las universidades

El provocador de extrema derecha, Vito Quiles, se encuentra en plena campaña de lo que ha bautizado como su “Tour España combativa”, paseándose por las principales universidades a lo largo y ancho del Estado español con el objetivo de “reivindicar la libertad de expresión y el pensamiento crítico”. Por supuesto, tal cometido es solo la excusa para la provocación abierta y cobarde a una comunidad universitaria mayoritariamente hostil, y con buen motivo. Su próxima parada es la UCM este lunes 3 de noviembre.

A diferencia de las giras del tristemente difunto Charlie Kirk en Estados Unidos (su inspiración declarada), Quiles ni siquiera pide permiso a la universidad para organizar una charla, ni se para a debatir con los estudiantes, más allá de su árbol de diálogo previamente diseñado, conformado principalmente por preguntas retóricas fáciles y nada interesantes. Su pantomima consiste encararse con los estudiantes, besar la bandera y gritar un par de eslóganes, sin alejarse demasiado de los hombros de sus gorilas, contratados “por su seguridad”, a quienes se ha vinculado con la organización Desokupa (https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/). Nuestros agitadores derechistas patrios dejan mucho que desear frente a sus homólogos yanquis.

Curriculum Vitae de un bufón mediocre

 

Quiles se dio a conocer por ser empleado del medio ultra Estado de Alarma TV, publicación dirigida por el infame Javier Negre fundada en 2020 y célebre por su «sobrio» y «serio» análisis, repleto de bulos, desinformación, negacionismo médico y climático y demás deleites para el paladar sofisticado del buen conocedor que se mantiene informado. Más tarde, fue contratado también por Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, como responsable de comunicación. ¡Con semejantes gigantes de la intelectualidad nacional tiene Vito el privilegio de decir que se ha codeado!

Financiación y libertad de expresión

La presentación de los hechos que pretenden promover es la agotada y muy previsible fórmula entre agitadores de derechas de llorar y quejarse de la falta de libertad de expresión y la persecución que sufren, mientras difunden basura y provocaciones en las universidades, cómodamente protegidos por la policía y sus guardaespaldas, o desde sus medios rebosantes de financiación, tanto del gran capital ¡como de dinero público!

Sus principales fuentes de financiación son entramados empresariales cuyo parasitario modelo de negocio se basa en la acumulación de contratos adjudicados a dedo por la administración pública, aprovechando la privatización de servicios como seguros, seguridad y limpieza, como es el caso de los grupos Quirón y Eulen. En este último, la hermana de Feijóo ejerce de apoderada.

Se podría decir que esta es una forma “indirecta” en la que el dinero público financia a estos payasos, pero también los gobiernos de comunidades autónomas gobernadas por la derecha han regalado directamente generosas cuantías, como unos 67.000€ de la Comunidad de Madrid, u otros 100.000€ de Castilla y León (https://www.eltriangle.eu/es/2025/10/27/vito-quiles-el-activista-ultraderechista-que-fue-a-provocar-a-la-uab-financiado-por-feijoo-ayuso-y-almeida/).

No se le escapará al lector la ironía de que un defensor orgulloso de la libertad de expresión esté siendo financiado directamente por un gobierno que ha prohibido las banderas palestinas en los centros públicos de enseñanza primaria. Un gobierno al que parecen faltarle los fondos para financiar la educación pública, especialmente para la universidad, y que sin embargo los encuentra para lanzarlos a proyectos propagandísticos como este.

¿Qué hacer?

Por supuesto, Quiles y otros “periodistas” similares buscan provocar activamente a la base mayoritariamente progresista del estudiantado y profesorado. Aprovecharán cualquier respuesta firme y crítica de la comunidad universitaria para presentarla como una “amenaza” para poder hacerse las víctimas y continuar su pantomima y su sueño húmedo de ser perseguidos. En Estados Unidos, Charlie Kirk está siendo presentado como un “mártir de la verdad”, una persona que ha muerto en defensa de la “verdad” o la “libertad”. No cederemos ante las provocaciones para darle a Quiles la satisfacción de hacerse el héroe, pero le daremos la bienvenida que merece.

Los estudiantes, profesores y demás trabajadores de la universidad saldremos a demostrar nuestro rechazo ante esta figura esperpéntica y todo lo que representa. Demostraremos la fuerza que tenemos como parte de la juventud y la clase trabajadora, pero no hemos de contentarnos con eso. Debemos ir más allá, cortar de raíz las estructuras que permiten a personas como Quiles vivir de este modelo a pesar de su mediocridad.

¡Medios de comunicación bajo control de la clase obrera y no de la burguesía!

¡Dinero público para la universidad, no para bufones agitadores!

¡Expropiemos a las grandes empresas que los financian sin indemnización y bajo control obrero!

Fotos: La Haine

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí

Organización Comunista Revolucionaria
Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.