¡Alemania tiene ahora un Partido Comunista Revolucionario!

Una capa cada vez mayor de personas, especialmente entre la juventud, busca respuestas radicales a las crisis que asolan nuestras vidas. La conferencia fundacional del Partido Comunista Revolucionario (RKP) en Alemania es una prueba viva de ello. Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, 260 camaradas e invitados de toda Alemania se reunieron para lanzar el RKP y discutir sus perspectivas y tareas.

Pudimos organizar un congreso de este tamaño como resultado de los impresionantes esfuerzos de nuestros camaradas en la construcción de la organización, particularmente durante el último año. Somos la única organización que ha reconocido la necesidad de una orientación claramente comunista y, como resultado, hemos presentado audazmente nuestras ideas al mundo. Las generaciones más jóvenes sólo han conocido el declive a lo largo de sus vidas. Estas son las capas que hemos pretendido alcanzar a través de nuestro trabajo.

Desde el verano pasado hemos pasado de 150 a 300 camaradas en Alemania. Alquilamos una oficina en Berlín, lanzamos nuestro nuevo periódico mensual Der Kommunist y, basándonos en la popularidad de nuestras ideas, decidimos fundar el RKP.

Alemania en crisis

Nuestras perspectivas para el próximo período, presentadas en el congreso del partido, dejaron claro por qué la fundación de nuestro partido no fue un capricho, sino que era absolutamente necesaria. La clase obrera alemana no tiene ningún partido que actúe como arma política en las luchas de clases venideras. Queremos forjar esta arma organizando a las capas más radicales de trabajadores y jóvenes de hoy.

La clase obrera alemana no tiene ningún partido que actúe como arma política en las luchas de clases venideras / RKP

La charla y el debate del sábado sobre nuestras perspectivas para Alemania resaltaron el impacto fatal de la crisis capitalista en el país. La columna vertebral industrial de la economía de este país se está contrayendo y se están cerrando fábricas. Para sacar a la industria de esta crisis, el Ministro de Finanzas, Christian Lindner, presentó en noviembre un documento a sus socios de coalición pidiendo desregulación y mayor austeridad.

Los socialdemócratas y los verdes, sin embargo, no estaban dispuestos a poner en marcha estas contrarreformas con el rigor que exigía Lindner, lo que provocó el colapso de la coalición. Sin embargo, lo que ahora exige la clase dominante son ataques severos a los niveles de vida. Después de las elecciones de primavera, el próximo gobierno intentará hacer cumplir estos deseos de los capitalistas.

Esto provocará una reacción violenta de la clase trabajadora, pero no podrá depender de ninguna fuerza política importante. Esto incluye a Die Linke (el Partido de Izquierda), que ha derivado hacia una demagogia superficial y una política de personalidades.

El congreso fundador del partido también declaró:

“La clase trabajadora y la juventud necesitan un partido que realmente represente sus intereses. Por eso proponemos hacer una campaña durante las elecciones. Pero no nos presentamos a las elecciones en las papeletas de votación. Mientras todos los demás partidos dicen “Apóyanos” y piden marcar una cruz en la papeleta electoral, nosotros decimos “Apóyanos” y pedimos: ¡dedica tu vida a la lucha por la revolución socialista mundial! Porque esa es la única alternativa realista”.

El poder de las ideas

Al congreso también asistieron periodistas de dos importantes diarios. Como era de esperar, ninguno de ellos habló mucho sobre nuestras ideas políticas en sus artículos. Mientras uno calificaba el congreso como una rareza divertida, el otro artículo en el periódico supuestamente de izquierda taz se caracterizaba por su trasfondo pesimista y cínico.

Sin embargo, lo que ambos periódicos tuvieron que reconocer fue el entusiasmo con el que defendimos nuestras ideas. Las contribuciones de los delegados ayudaron a elevar enormemente el nivel político del congreso del partido y fueron mejores que en cualquier congreso anterior. Ellos dieron testimonio de la profundidad de las discusiones sobre nuestras perspectivas que tuvieron lugar en nuestros grupos de base durante los últimos meses.

En la discusión sobre la construcción del partido del domingo, muchos camaradas informaron sobre los éxitos que han tenido sus grupos de base en el reclutamiento de nuevos comunistas. La lección general que nuestros camaradas extrajeron de sus experiencias fue que para consolidar la organización y prepararla para alcanzar nuevas metas, el estudio del marxismo debe ser un foco permanente en la construcción del partido. Sólo esto puede darnos orientación en la lucha de clases y confianza en nuestro trabajo.

La voluntad de conquistar estas ideas también se reflejó en el hecho de que vendimos literatura marxista por valor de más de 2.200 euros durante el fin de semana. ¡Esto es cuatro veces más que en nuestro último evento!

Sacrificio revolucionario

“Tiempo y dinero: estos son los sacrificios que todo verdadero revolucionario debe hacer”, explicó un camarada durante la colecta el sábado por la noche. Este espíritu de sacrificio fue evidente en todo el partido cuando representantes de todos los grupos de base subieron al escenario para anunciar lo que donarían, y las sumas a menudo excedían sus objetivos originales.

Este dinero nos permite seguir siendo políticamente independientes como partido, ya que podemos financiar la profesionalización de nuestro trabajo con nuestro propio dinero. Al mismo tiempo, al recolectar donaciones de nuestros miembros y de los movimientos sociales, nos protegemos contra ataques del Estado, como los que actualmente se están llevando a cabo contra nuestros camaradas Alyona, Leonard y Adrian debido a su solidaridad con la lucha por la liberación palestina.

Nuestro partido

Todo el fin de semana ha demostrado el entusiasmo con el que nuestros camaradas quieren construir el RKP. Saben que se necesita un partido verdaderamente comunista para llevar a la clase trabajadora a la victoria.

El domingo, cuando los camaradas votaron unánimemente fundar el RKP, toda la sala estalló en fuertes cánticos de “RKP”. Construiremos nuestro partido con este entusiasmo y optimismo revolucionario.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí