Barcelona: La juventud antifascista derrota y deja en ridículo la provocación de Núcleo Nacional
El pasado 4 de enero, el grupo fascista Núcleo Nacional (NN) anunció, mediante un vídeo filmado en la Plaça Espanya de Barcelona, que, el sábado 10 del mismo mes a las 18:00, haría un acto de presentación de una supuesta delegación en Barcelona. Tras la publicación, distintas organizaciones del movimiento obrero y juvenil empezamos a coordinarnos para hacer frente a estos esbirros del capital y mostrar cuál es la correlación de fuerzas real.
¿Qué es Núcleo Nacional?
Núcleo Nacional es una organización fascista que emerge de las protestas contra la ley de Amnistía en Ferraz a finales de 2023. Desde entonces ha ido agrupando despojos pertenecientes a organizaciones fascistas como Hogar Social, Falange, Bastión Frontal, etc.
A pesar de esconderse tras una retórica puntualmente obrerista, su programa persigue la misión histórica del fascismo, esto es, la instauración de una dictadura para destruir las organizaciones de la clase trabajadora y la defensa de los intereses de la clase capitalista. Reivindican a Franco y a Hitler. Además, atacan al migrante pobre, defienden los “valores y la cultura” cristianos, la seguridad, el anticomunismo y el nacionalismo rancio español. Encontramos entre sus líderes a la nazi Isabel Peralta y a los hermanos Iván y David Rico Olivares; todos ellos hijos de políticos profesionales del PP. En Catalunya, uno de sus enlaces es Dídac González, acusado liderar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, a la explotación sexual y al blanqueo de capitales. A esta clase de escoria nos enfrentamos.
Crisis capitalista
El surgimiento y crecimiento de este tipo de organizaciones fascistas forma parte del proceso de profunda crisis del sistema capitalista a escala mundial. La decadencia del sistema está provocando una intensa polarización, tanto a la derecha como a la izquierda, con las masas cuestionándose las instituciones burguesas. A esto hay que sumarle el fracaso del reformismo, tanto del viejo tipo como el PSOE, como del nuevo, representado por Podemos, Sanders, Corbyn, etc. Su incapacidad para conseguir concesiones a la clase trabajadora en tiempos de crisis capitalista posibilita que fuerzas reaccionarias como las encabezadas por Trump, Le Pen, etc., ganen apoyo entre las masas. Lejos del “auge reaccionario” o de la “fascistización” de la sociedad que algunos proclaman, muchos de estos demagogos de derecha han llegado al poder haciendo falsas promesas a su clase trabajadora nacional, traicionada una y otra vez por el reformismo y cuyas condiciones de vida no hacen más que empeorar.
En este contexto, los elementos más reaccionarios y atrasados como los que forman parte de Núcleo Nacional se atreven a salir a la calle. Sin embargo, ante la posibilidad de sobredimensionar la amenaza que representa un grupo como este, cabe decir que se todavía se trata de un grupo minúsculo, sin ningún arraigo relevante entre las masas. Estos grupos están levantando la cabeza e incluso creciendo, pero estamos lejos de enfrentarnos a una amenaza fascista. No plantear correctamente el análisis puede llevarnos a cometer errores muy graves. Por eso era fundamental demostrar a pie de calle cuál es la correlación de fuerzas real.
La respuesta del 10 de enero
Nuestros camaradas de la Organització Comunista Revolucionària tomaron la iniciativa y se dirigieron al Movimiento Socialista, CRT, sindicatos de vivienda, entre otros, insistiendo en el carácter de clase que debía tener la protesta. Todos estos grupos nos comprometimos a llevar a cabo una acción unificada. Al ver la enorme difusión que estaba teniendo la respuesta antifascista, desde Núcleo Nacional se vieron forzados a postergar el anuncio de la localización. Esto ya anticipó la desconfianza en sus propias fuerzas, así como su impotencia de cara a arrastrar a elementos externos a sus círculos. El día 10, a una hora del evento y con una multitud antifascista concentrada en Plaça Catalunya a la espera de noticias, revelaron la ubicación del acto: un polígono industrial –usado ocasionalmente como chiquipark– en Sentmenat, a 25 km. de Barcelona. El ridículo de Núcleo Nacional fue mayúsculo, y la batalla se ganó desde el momento en que no pudieron poner un pie en Barcelona.
Algunos de los vídeos que subieron a redes muestran que no se trataba más que de unas pocas decenas de personas, una cifra lamentable en comparación con el millar de antifascistas que llegaron a concentrarse en Sentmenat, a pesar de las dificultades que suponía tener que desplazarse con tan poco margen de tiempo. Esto demuestra que la correlación de fuerzas no resulta en absoluto favorable para estos lacayos del capital.
Los Mossos d’Esquadra, bajo la administración de Salvador Illa (PSC), desplegaron un enorme dispositivo que cargó contra los antifascistas, demostrando así a qué intereses de clase sirven y poniendo de relieve, una vez más, la hipocresía del reformismo. De este modo queda desmontada —si es que hacía falta— cualquier coartada de radicalidad de los fascistas de Núcleo Nacional. Es más: poco después anunciaron que interpondrían una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por presuntos delitos de odio contra los organizadores de la protesta antifascista, mostrando así su plena confianza en la justicia burguesa.
El éxito de la convocatoria demuestra cómo unas consignas de clase claras son capaces de movilizar a la juventud trabajadora y aplastar a estos grupúsculos. Hay que seguir explicando que es la gran burguesía la responsable de la barbarie, explotación y opresión crecientes. Plantear, en definitiva, la lucha de clases, y vincular la batalla contra Núcleo Nacional y similares a la lucha contra sus amos: los grandes empresarios.
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí










