Festival de la Revolución 2025: «¡Tenemos la tarea más importante de la historia!»
El fin de semana pasado, 1200 comunistas se reunieron para el Festival de la Revolución 2025, el mayor evento abiertamente comunista en Gran Bretaña en décadas. La energía juvenil, el ardiente deseo de estudiar el marxismo, el optimismo revolucionario y la claridad teórica hicieron de este un evento histórico.
[Publicado originalmente en communist.red]El Festival de la Revolución 2025 fue fenomenal. Fue el mayor evento comunista en Gran Bretaña en décadas.
La energía juvenil, el ardiente deseo de estudiar el marxismo, el optimismo revolucionario y una claridad teórica sin igual quedaron patentes en la «Escuela del Comunismo» del pasado fin de semana.
Las cifras hablan por sí solas: se vendieron 1188 entradas, lo que llenó las salas en las 33 sesiones, y se recaudó la cifra récord de 365 000 libras esterlinas para el fondo de lucha del Partido Comunista Revolucionario.
Además, en la concentración del sábado se anunció que el PCR ha superado los 1300 miembros en Gran Bretaña, nuestra cifra más alta hasta la fecha.
Esther, de Reading, que asistía por primera vez, describió el fin de semana como «uno de esos eventos que sé que me marcarán de por vida».
«Creo que subestimé lo increíble que sería estar en una sala llena de mil compañeros, viendo y conociendo a tanta gente que quiere luchar por la misma causa que tú».
Además de los asistentes procedentes de toda Gran Bretaña, dimos la bienvenida a delegaciones de otras 19 secciones y grupos de la Internacional Comunista Revolucionaria: de la antigua Yugoslavia, el Estado español, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Brasil y otros lugares.
Al inaugurar el Festival el viernes por la noche, Alan Woods comentó lo lejos que hemos llegado como Internacional:
«Me uní a esta organización en 1960… pero la mayor parte de ese tiempo estuvimos luchando contra corriente. La mayor parte del tiempo no podíamos hacer nada bien, y los capitalistas no podían hacer nada mal.
Por primera vez en la historia que yo recuerde, la marea de la historia está cambiando a nuestro favor».
Todo el fin de semana fue un testimonio de ello.
Contenido
«No encontrarías esto en ningún otro lugar»
A lo largo de 33 sesiones, el Festival Revolución de este año abarcó desde los fundamentos de la teoría marxista hasta el papel de figuras como Malcolm X, Mao Zedong y Fidel Castro, pasando por temas históricos como la Reforma, la Guerra Civil Española y la historia de la resistencia palestina.
Tasha, de Cambridge, quedó impresionada: «El nivel de análisis, la profundidad de la educación que se recibe… Estaba allí sentada y pensaba: «Esto no lo encontrarías en ningún otro lugar».
Tasha, de Cambridge, habló en nombre de muchos al comentar: «El nivel de análisis, la profundidad de la educación que se recibe… Estaba allí sentada y pensaba que esto no se encuentra en ningún otro sitio».
Muchos de los asistentes de este año destacaron la gran variedad de temas que se ofrecieron. Algunos en la izquierda intentan reducir el marxismo a cuestiones «cotidianas». Pero esto es ajeno al espíritu del marxismo, que considera que todos los aspectos de la sociedad merecen ser estudiados, incluidas las artes y las ciencias.
Nuestras sesiones sobre el arte surrealista, la obra pionera del compositor soviético Dmitri Shostakovich y la crisis de la cosmología contaron con una gran asistencia. Fue una refutación contundente de la idea de que el marxismo es un dogma árido y reduccionista de clase.
Al presentar la sesión sobre el surrealismo, Will Collins, miembro del Comité Central, citó al surrealista estadounidense Franklin Rosemont:
«¿Debemos suponer que los trabajadores no sueñan, no aman, no imaginan, no se vuelven locos? ¿Y deben estos problemas quedar fuera del ámbito de interés marxista?».
En su resumen, Will reflexionó sobre las revoluciones burguesas, que condujeron a una explosión del arte, simplemente al liberar al uno por ciento de la población:
«Imaginemos lo que podremos hacer al liberar al otro 99 por ciento. Podríamos tener Einsteins, Trotskys y André Bretons en cada esquina. Eso es por lo que luchamos».
El talento artístico y creativo de los miembros del PCR también se puso de manifiesto en los productos que se vendían, entre los que se encontraban un óleo de Ted Grant, un amigurumi de Karl Marx hecho a mano, gorras y pasamontañas de ganchillo del PCR, velas de Lenin y platos de cerámica hechos a mano, por nombrar solo algunos.
Además, la velada social del sábado por la noche incluyó dos increíbles actuaciones de nuestras bandas de rock internas, Monos y La Vanguardia.
Deseo de aprender
El Festival de la Revolución distó mucho de ser una escuela interna del partido. Más de 100 asistentes eran nuevos en el PCR, y varios de ellos acudieron después de haber visto carteles en la calle. Entre ellos se encuentra Milly, una estudiante universitaria, que nos dijo:
«Me interesaba ser más activa y participar más, así que eso es lo que me atrajo inicialmente aquí. Mi experiencia con el evento ha sido muy, muy buena. Me di cuenta de que otros partidos son internacionalistas solo de nombre, pero en realidad no profundizan. Por ejemplo, acabamos de tener aquí un debate sobre Ibrahaim Traoré, y realmente ilustró el aspecto vivo de la teoría marxista».
El ardiente deseo de aprender, de saber, de ser activo y participar también se puso de manifiesto en la charla de Fiona Lali sobre la vida de Malcolm X, quien dijo de sí mismo que «la lectura despertó un anhelo largamente dormido de estar mentalmente vivo».
El deseo de aprender era evidente en las páginas de las notas de los asistentes y en la carrera por comprar libros y revistas después de cada sesión.
Este mismo sentimiento era evidente en las páginas de las notas que tomaban los asistentes, en la carrera por comprar libros y revistas después de cada sesión y en el bullicio de las animadas conversaciones y debates en los pasillos y patios.
«Salí del Revolution Festival con un intenso deseo de leer», compartió Katie, de Lancaster. «Menos de media hora después de bajar del tren, ya estaba sacando un artículo que llevaba varias semanas acumulando polvo en el cajón de mi escritorio. Y ahora tengo un plan claro para mi propia educación durante los próximos meses».
«Creía que sabía sobre el marxismo», nos dijo otro asistente de Leeds, «pero ahora me doy cuenta de que hay todo un otro nivel al que ni siquiera me acerco. Siento que estoy en una carrera contra el tiempo. Necesito dedicar el resto de mi vida a comprender estas ideas».
¡Reclutar, reclutar, reclutar!
El domingo por la noche, Fiona Lali resumió el increíble fin de semana y señaló lo que realmente nos diferencia como marxistas de todo lo demás que hay en la izquierda. Explicó:
«A veces, lo que se encuentra en la juventud es una especie de cultura pequeñoburguesa que promueve el cinismo. Es muy vergonzoso o muy poco cool esforzarse en las cosas. Tenemos que combatir eso. Muchísimo.
De hecho, cuando te unes al PCR… seremos muy honestos y muy directos: te pediremos que te esfuerces durante el resto de tu vida. Y tampoco nos disculparemos por ello, porque lo que estamos intentando conseguir es la tarea más importante de la historia».
Así lo recalcó también el secretario político del PCR, Rob Sewell, en el mitin del sábado por la noche. En respuesta a Zarah Sultana, quien recientemente admitió que el problemático «Your Party» podría ser un «proyecto de 40 años», Rob declaró:
«La clase obrera no tiene 40 años. Los trabajadores están aguantando a duras penas. Necesitan soluciones ahora. Nuestra tarea es ofrecer un programa revolucionario para abolir la dictadura de los bancos y los capitalistas».
La palpable determinación, este llamamiento sin complejos a levantarse urgentemente para afrontar las tareas que plantea la historia, no era solo palabrería vacía.
Nuestra confianza y audacia no son en absoluto infundadas. Se basan en nuestra clara comprensión de la teoría marxista, las perspectivas y la historia de nuestro movimiento.
La historia avanza en nuestra dirección. Los jóvenes arden de ira por este sistema sin salida y muchos buscan una alternativa revolucionaria. Tenemos todo lo necesario para dar un gran salto adelante en el próximo período.
La tarea inmediata que se planteaba a todas las secciones del PCR era aprovechar esta ola de entusiasmo para construir el partido, como una tarea urgente y necesaria.
Como señaló Fiona, si cada grupo de base reclutara solo a una persona que compartiera nuestro deseo de cambiar el mundo, esto daría lugar a 1,400 miembros del PCR en Gran Bretaña, sentando las bases para alcanzar los 2,000 compañeros en el próximo año.
Las últimas palabras del discurso de clausura de Fiona resumieron la tarea que tenemos entre manos:
«Si tenemos esa convicción, entonces podemos ir mucho, mucho más allá. ¡Estamos hablando de la construcción de un Partido Comunista Revolucionario en Gran Bretaña, una Internacional Comunista Revolucionaria en todo el mundo y la victoria de la revolución socialista mundial!».
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí










