¡Fuera los fascistas de nuestros barrios! ¡Derecho a la vivienda para todos! Solidaridad con los CSO La Ruina y El Kubo
Desde L’Octubre-Corrent Marxista Internacional nos queremos solidarizar con los camaradas del CSO la Ruina el Kubo en la Bonanova, dos edificios de la SAREB okupados desde 2016. El pasado jueves los integrantes de la empresa “Desokupa” convocaron una protesta en contra de unos espacios estimados por sus vecinos y comprometidos con la lucha por el derecho a la vivienda de la clase trabajadora.
Algunos cientos de escoria de pijos cayetanos fascistas acudieron desde todo España, con la complicidad y protección de las fuerzas de policía, para intentar envenenar la campaña de las municipales con su mensaje en contra de las “okupaciones” y desalojar los centros sociales.
Los franquistas buscan conectar con el miedo de un sector de la pequeña burguesía que suele ser propietario de una vivienda, alimentando la guerra entre los pobres. Esto responde a un intento del franquismo, que nació como una expresión directa de las principales familias burguesas del estado, de encontrar una forma de penetrar en sectores de la pequeña burguesía enloquecida por la crisis y sectores más atrasados de la clase obrera. No es extraño que todos los candidatos de los partidos burgueses, desde Trias al PP y Vox hagan eco a esta campaña para intentar cubrir la crisis de la vivienda, con más de 160 desahucios al día en todo el estado. Las okupaciones diarias en España son sólo 40 y las de segunda residencia un 3%, mientras sólo en Cataluña hay 1000 pisos dejados vacíos por los fondos buitre. La okupación de pisos es siempre una respuesta legítima a la crisis habitacional, la especulación inmobiliaria, la gentrificación turística y la inflación.
La respuesta de los barrios de Barcelona fue contundente, desarmando la movilización de Desokupa y expresando el apoyo de la juventud radicalizada de todos los barrios hacia los camaradas de la Ruina y El Kubo y la lucha por una vivienda digna.
Pese a la deriva reformista que la alcaldesa Ada Colau protagonizó desde su primer mandato, su falta de voluntad de romper con el capital barcelonés y su falta de confianza en el poder de la clase obrera, queremos solidarizarnos con ella frente a los repugnantes ataques fascistas y machistas que sufrió. A pesar de nuestras diferencias, nos encontrará siempre a su lado contra el fascismo y cuando implemente medidas de mejoras parciales para el pueblo trabajador.
Aunque Desokupa y sus seguidores sean una minúscula minoría comparados con los números y fuerza de la clase obrera avanzada, cabe señalar cómo llevan a cabo sus acciones con la complicidad del Estado y del capital. La razón de ser del fascismo ha sido siempre la destrucción de las organizaciones independientes de la clase trabajadora. Ante una crisis sin precedentes, algunos sectores de la burguesía quieren tener la opción de utilizar a sus ratas para realizar el trabajo sucio, alimentando el alarmismo hinchando o creando conflictos falsos y reaccionarios.
Ante esto nuestra respuesta debe ser un llamamiento por un frente unido de la clase trabajadora en contra de los fascistas y para defender el derecho a la vivienda. Mientras apoyamos las okupaciones como medida paliativa puntual, pensamos sin embargo que debe defenderse en cada barrio, cada puesto de trabajo y cada asamblea la consigna de la expropiación sin indemnización de todos los pisos vacíos de los fondos buitrs y que sea la clase trabajadores la que planifique democráticamente la vivienda, el turismo y la producción en general.
• ¡Fuera los fascistas de nuestros barrios!
• ¡Expropiación de los pisos vacíos!
• ¡Contra la represión de las okupaciones!
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí