¡Gran éxito de la primera universidad marxista en lengua árabe!

Del 17 al 19 de marzo, el consejo editorial de Marxy.com (sitio web árabe de la Corriente Marxista Internacional), junto con los partidarios de la CMI en la región de Medio Oriente y África del Norte, organizó una Universidad Marxista de Primavera en línea. Fue extremadamente exitosa, tanto en lo que respecta a su alto nivel teórico, como al número de inscripciones, ¡con 254 personas registradas!

La participación media en un momento dado (alrededor de 40) fue todo un logro teniendo en cuenta la dificultad de mantener el acceso a Internet en la región, así como otros obstáculos. En general, este evento fue un gran hito para la CMI y para las fuerzas del marxismo en el mundo de habla árabe.

La universidad consistió en cinco sesiones. En el primer día, discutimos las perspectivas mundiales para 2023. Dedicamos el segundo día a las discusiones sobre la situación de las mujeres en nuestra región y la lucha por la liberación, contrastando la perspectiva marxista con la feminista; y a la cuestión nacional en el Medio Oriente y África del Norte.

En el tercer día, hubo sesiones tituladas: ‘Marxismo contra la teoría del Núcleo y la Periferia: en defensa de la revolución permanente’; así como: ‘¿Cómo organizamos nuestra lucha?’ La importancia del partido revolucionario ”.

Frge3JAWwAAlbl9

Un periodo de profundos cambios

La primera sesión fue presentada por el camarada Hamid Alizadeh, del Secretariado Internacional de la CMI. Explicó que vivimos en un período de cambios rápidos y masivos, y que el mundo está lleno de material combustible, incluso en los países capitalistas avanzados (como se puede ver en las protestas y luchas sindicales en Francia y Gran Bretaña, por ejemplo).

Afirmó que el sistema capitalista está en su crisis más profunda, hasta el punto de que incluso pequeños eventos accidentales podrían afectar al sistema en su conjunto. Dijo que hay cambios ocurriendo en todas partes, y que la clase obrera está comenzando a volver a entrar en el camino de la lucha. Grandes eventos están en camino, para los cuales debemos estar preparados.

Explicó que estos grandes cambios están dando forma a la conciencia, especialmente entre la nueva generación de jóvenes que no han visto nada más que crisis y austeridad bajo el capitalismo, y que lo que estamos presenciando ahora es el despertar revolucionario de la clase obrera internacional.

También destacó que el marxismo ha demostrado su corrección una y otra vez, al igual que la clase obrera ha demostrado una y otra vez su deseo y capacidad de cambiar el sistema.

Pero también señaló que nuestras fuerzas aún son pequeñas y que necesitamos construir la dirección revolucionaria de la clase trabajadora si queremos hacer oír nuestra voz a los trabajadores y jóvenes que se están moviendo hoy, para que podamos liderar sus luchas para derrocar este sistema capitalista podrido de una vez por todas.

 

La liberación de la mujer y la cuestión nacional

La primera sesión del segundo día fue presentada por el camarada Noureddine del consejo editorial de Marxy.com, quien abordó la horrible situación en la que viven las mujeres a nivel mundial y en nuestra región. Hizo hincapié en que las mujeres no son meras víctimas indefensas que han cedido a su destino, sino más bien feroces luchadoras por sus derechos y por el cambio.

Señaló que las mujeres fueron la chispa de la Revolución Francesa de 1789, así como de la Revolución de febrero de 1917 en Rusia, y habló sobre el papel principal que desempeñaron las mujeres en las revoluciones en toda la región de Medio Oriente y África del Norte.

Luego pasó a discutir las diferencias entre las perspectivas marxista y feminista sobre la liberación de las mujeres, tanto con respecto a los orígenes de la opresión de las mujeres como a los medios y perspectivas de combatirla.

Explicó que las feministas afirman que la razón detrás de la opresión de las mujeres es una “mentalidad patriarcal” que es inherente a los hombres, y que la lucha contra la opresión es un problema colectivo para todas las mujeres, independientemente de su posición de clase. Además, buscan una solución bajo el capitalismo.

Sin embargo, los marxistas creemos que las raíces de la opresión de las mujeres están ligadas al surgimiento de la sociedad de clases, y vinculamos la lucha por la liberación de las mujeres con la lucha de clases. Aunque nos resistimos fundamentalmente a todas las formas de opresión y luchamos por todas las reformas posibles bajo el capitalismo, creemos que ninguna emancipación plena y permanente de las mujeres es posible sin una transformación socialista de la sociedad.

La segunda sesión del segundo día se refirió a la cuestión nacional, presentada por el camarada Mohammad Houssam. Explicó que el marxismo ha prestado mucha atención a esta cuestión, basada en un análisis materialista y dirigida por los intereses de la clase obrera internacional.

Continuó comentando la cuestión nacional en nuestra región, especialmente la causa palestina. Ofreció un relato histórico de la situación y expuso la bancarrota de las organizaciones que hicieron de los actos individuales de terror su fundamento, ya fueran izquierdistas o islamistas, así como la bancarrota de todos los proyectos que intentaron encontrar una solución bajo el capitalismo.

Afirmó que la única solución posible para la causa palestina es a través de una lucha obrera internacionalista, recurriendo a la solidaridad de las masas en toda la región superando todas las barreras: étnicas, religiosas, lingüísticas y demás, ya sea en Israel, o en el resto de los países de Oriente Medio. Argumentó a favor de una federación socialista del Medio Oriente para otorgar a todos sus pueblos el derecho a la autodeterminación.

El partido y la Revolución permanente

En el tercer día, la primera sesión abordó la llamada teoría del «Núcleo y la Periferia». Fue presentado por el camarada Mohammad Said, que se ocupó de los argumentos de Samir Amin, uno de sus pioneros más notables. El camarada Mohammad explicó que la teoría es muy confusa y representa un ataque deshonesto contra las ideas marxistas.

Continuó aclarando las diferencias entre el «núcleo y la periferia» y el marxismo, especialmente la afirmación del primero sobre una supuesta particularidad de los «países de la periferia», que se rigen por una trayectoria histórica especial para el «desarrollo no capitalista». Esta noción ha sido refutada una y otra vez por los acontecimientos, sin embargo, sigue resurgiendo como una «nueva teoría».

Luego explicó cómo la teoría de la Revolución Permanente ha salido victoriosa a través de su capacidad para desarrollar perspectivas sobre la lucha de clases en los países ex coloniales. La clase obrera es la única fuerza capaz de dirigir a las masas en lucha, desde el campesinado a la pequeña burguesía, a otros grupos oprimidos, para lograr las tareas democráticas pendientes de las naciones oprimidas.

Todas las demás luchas de liberación en estos lugares apuestan por la llamada burguesía progresista, así como por los liberales, lo que conduce a resultados catastróficos.

La sesión final sobre el partido revolucionario fue presentada por el camarada Houssam Farag, quien explicó por qué la construcción de un instrumento de este tipo es una necesidad urgente. Presentó ejemplos históricos sobre revoluciones que cayeron a la derrota debido a la ausencia de una dirección revolucionaria, en contraste con la Revolución de Octubre, que tuvo éxito debido a la presencia del Partido Bolchevique, el partido de Lenin y Trotsky.

También explicó cómo el socialismo, a diferencia del capitalismo, no puede construirse de manera inconsciente o espontánea. Explicó que tiene que ser el resultado de la intervención consciente y organizada de la clase obrera, que a su vez enfatiza la necesidad de una dirección revolucionaria.

Luego pasó a describir el período actual a nivel mundial, que se define por la crisis más profunda que el capitalismo ha visto: un período de revolución y contrarrevolución. Explicó que el mundo ofrecerá muchas oportunidades para que la clase trabajadora tome el poder. Pero si no estamos listos, estas oportunidades se desperdiciarán.

También invitó a los participantes a unirse a la Corriente Marxista Internacional para luchar por la construcción de un liderazgo revolucionario en nuestros países, en nuestra región y a escala internacional.

¡Un gran hito!

En su discurso de clausura, el camarada Noureddine destacó el alto nivel político de las discusiones que tuvieron lugar durante esta universidad, tanto por los camaradas presentadores como por los participantes intervinientes.

También dijo que no es una coincidencia que la CMI sea la primera en organizar un evento de este tipo en nuestra región, y explicó que esta calidad de análisis no se puede encontrar en ningún lugar fuera de nuestra organización.

Luego invitó a los participantes a participar en las discusiones teóricas que organizamos regularmente, a través de los diferentes canales disponibles en nuestra región. Se hizo eco de la invitación del camarada Houssam para ayudarnos a construir el factor subjetivo, el partido revolucionario de la clase obrera mundial, y terminó este evento altamente exitoso dirigiendo una entusiasta interpretación de la ‘Internacional’.

¡El éxito de esta escuela no habría sido posible sin la dedicación y el entusiasmo de los camaradas de la CMI, y fue un testimonio de nuestra fe en nuestras ideas y compromiso para construir las fuerzas del marxismo en el mundo de habla árabe y más allá!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí