La dimisión de Mazón es insuficiente ¡El expresident a Picassent!

Carlos Mazón el ahora expresident del Consell de la Comunitat Valenciana ha dimitido. Un año después de la tragedia de la dana no ha dejado de mentir, esconder detalles de su actividad el día de la tragedia, y pasar la culpa a otros. Su dimisión es una victoria directa de la calle. No ha dimitido por su propia voluntad, de hecho, quería seguir en su puesto e incluso tenía la arrogancia y total desconexión de la realidad de querer presentarse a las próximas elecciones regionales en 2027. Sin embargo, la presión de las frecuentes manifestaciones a lo largo de este año exigiendo su dimisión, más la organización de las asociaciones de las víctimas, han apretado las tuercas a Mazón y al PP. Esta tragedia y la negligencia y fría indiferencia de Mazón por el sufrimiento de otros, junto con los demás escándalos que van saliendo en el PP de Andalucía con los cribados del cáncer de mama y la corrupción del PP en Madrid con el novio de Ayuso y también con las residencias durante el COVID, han desacreditado al Partido Popular. Feijóo se ha sentido obligado a cortar por lo sano, y a empujar a su barón valenciano hacia la puerta de salida.

En su lamentable comparecencia el 3 de noviembre para anunciar su dimisión, Mazón pasó oficialmente casi 30 minutos repitiendo las mismas mentiras de que no conocía la gravedad de la situación, criminalmente solo mencionó a las víctimas de paso en una frase, y con total descaro se declaró víctima refiriéndose implícitamente a las asociaciones de las víctimas cuando soltó las frases: “algunos han intentado convertir en deporte nacional el llamarme asesino” y “ya no puedo más”. Su falta de empatía y narcisismo son de un nivel difícil de creer.

Ha dimitido para quitarse de en medio y evitar tanta atención mediática que se va intensificando con el proceso judicial, revelando cada vez más detalles de su total negligencia, incompetencia y ausencia de respeto, empatía y responsabilidad hacia las víctimas que estaban ahogándose mientras comía.

Durante este año, Mazón ha rechazado presentarse voluntariamente tres veces ante la juez Nuria Ruíz Tobarra, que investiga posibles responsabilidades penales en la actuación del gobierno de Generalitat en la noche de la dana. Él sigue sin aclarar del todo exactamente qué estaba haciendo en el restaurante con la periodista Maribel Vilaplana y en las horas previas antes de aparecer en el CECOPI pasadas las 20 horas. En sus comparecencias, Mazón vuelve a mentir, evade preguntas de la oposición y culpa al gobierno central. Insiste en que no sabía nada, que ni la AEMET ni Sánchez le habían llamado, que los sensores no detectaron ningún cambio relevante en el barranco del Poio. Pero sabemos ya de múltiples fuentes que esto es totalmente falso. Del testimonio de Vilaplana sabemos que Mazón recibió cuatro llamadas de Salomé Pradas, la ahora exconsellera de Emergencias, durante el almuerzo, para actualizarle sobre la situación e informarle de la extrema gravedad de la situación en Utiel y Requena a las 17.37. Pero Mazón no interrumpió su almuerzo, o lo que fuera que estaba haciendo.

Durante todo este proceso, Mazón no solo no ha mostrado nada de compasión por las víctimas y sus familias ni ha pedido perdón, sino que las víctimas están siendo sistemáticamente apartadas del proceso de investigación. En la última comparecencia de Mazón en la comisión de investigación de las Corts Valencianes, los miembros de la Asociación de las Víctimas Mortales de la Dana fueron enviados a una sala en otra planta para seguir su declaración a través de una televisión. Esto fue descrito acertadamente por la portavoz de la Asociación, Mariló Gandolí, como “un paripé”. Otra miembro de la Asociación, María Teresa Romero –que perdió a su hija, nieto y yerno– calificó a Mazón como “un sinvergüenza, un asesino y [que] sigue mintiéndonos como el primer día” (El País, 11/11/25).

Todo el mundo sabe que la responsabilidad no reside solo en las manos de Mazón, sino que las manos de todo el PP y de Vox están manchadas de sangre en Valencia. Hay que culpar a PP y Vox que son igual de cómplices que Mazón, por su apoyo incondicional a éste y a su actuación. Políticos de estos dos partidos acusan a las Asociaciones de las Víctimas de estar compradas por la izquierda y PSOE, pero ellos están comprados por sus amos del capital. Insultan y critican a las víctimas y a sus familias, mostrando absolutamente cero de solidaridad con su duelo y su lucha legítima para exigir justicia por sus familiares muertos.

Y para colmo, no quieren aceptar nada de culpabilidad. El PP está evitando la comisión de investigación para preservar su propio pellejo. Una semana antes de la dimisión de Mazón aseguraba que los cargos políticos iban a ir a la comisión. Ahora, la portavoz del PP en el Senado Alicia García ha dicho: “quien no va a comparecer en las cortes valencianas es ningún miembro del gobierno [valenciano]” (El País, 13/11/25). Han dado un giro de 180º porque no quieren que sus crímenes sean expuestos a la luz del día y sufrir las consecuencias.

Pero no es ningún secreto, como bien dice Ernesto Martínez Alfaro, otro miembro de la Asociación de Víctimas: “si el protocolo se hubiera activado en tiempo y forma, se habrían salvado vidas, como pasó en riadas anteriores y también en la última”. Y Martínez indica claramente “esto tiene que terminar en un juzgado y el asesino en prisión, no me vale ninguno del equipo, el ‘cap del Consell’ es el líder de la manada, pero es que todos ladran igual” (El Salto, 09/11/25).

También tenemos que señalar a los culpables detrás de sus representantes políticos, los capitalistas. Condenamos la codicia de empresarios que pusieron por delante sus ansias de lucro privado, obligando a trabajar a decenas de miles de personas en condiciones de peligro mortal, de los que muchos resultaron muertos. El gobierno valenciano no quería privar a los empresarios de exprimir un día más sus ganancias.

Como escribimos en su momento, hubo varios casos de trabajadores a los que se dijo que no se movieran y no se les permitió salir del trabajo antes de tiempo. Algunos quedaron atrapados en sus puestos de trabajo (en una tienda IKEA, en la planta de Ford Almussafes, en el centro comercial de Bonaire, etc.) donde tuvieron que pasar la noche.

Otros quedaron atrapados por las inundaciones cuando volvían a casa en coche y podrían haberse salvado si les hubieran dejado salir del trabajo un poco antes. Varias trabajadoras quedaron atrapadas y se ahogaron en un supermercado. Y luego está el famoso caso de los repartidores de Mercadona varados en medio de la riada, uno de los cuales que tuvo que ser rescatado por un helicóptero.

Ahora Juanfran Pérez Llorca ha sido nombrado por el PP para reemplazar a Mazón como President del Consell. Pero con Pérez Llorca no va a cambiar nada. Es la mano derecha de Mazón que ha seguido su carrera hacia arriba en la política desde el Consell de Alicante y tiene relaciones positivas con Vox quien es el hacedor de reyes en esta situación, y que está aprovechando la debilidad del PP para exigir todo tipo de demandas extremas: desde la prohibición del velo a las mujeres musulmanas a contener el “fanatismo climático”.

Frente a toda esta pandilla de criminales y cómplices de la muerte de cientos de personas inocentes exigimos el enjuiciamiento y la dimisión de todo el Consell de Valencia y elecciones anticipadas. No podemos esperar hasta 2027 y dejar que todo siga normal sin consecuencias. PP y Vox deben dar la cara ante el pueblo valenciano, uno por su negligencia criminal durante la Dana y el otro por apoyar esa negligencia del PP y negar los efectos del cambio climático en el agravamiento de los desastres naturales ¡Abajo el régimen de PP-Vox en Valencia! ¡Dimisión de todo el Consell ya! ¡El expresident, a la cárcel de Picassent!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí

Organización Comunista Revolucionaria
Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.