Las cortinas del fútbol
Desde el 14 de junio hasta el 14 de julio, se celebró la Eurocopa 2024 en Alemania. Un gran evento que capta la atención de las masas durante un mes y las reúne en torno a una pantalla o radio, ansiosas por saber qué ocurrirá a continuación, creando una sensación de unión y provocando gran emoción y diversión entre sus mayores fans.
Pero, durante ese mes, ocurren más cosas que una competición de fútbol internacional. Mientras se invierte una exagerada cantidad de dinero en esta por parte de todas las clases sociales, muchas personas sufren por todo el planeta las consecuencias más crueles del capitalismo y parece que nadie se preocupa por ellas.
Cada mes, durante el tiempo equivalente a la duración de la Eurocopa, sólo en España se reportan una media de 940 agresiones homófobas y transfóbicas, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales[1]. De acuerdo con SOS Racismo, cada mes se producen más de 60 actos racistas y el número aumenta todos los años[4][5][6][7][8]. Además, según los datos del Ministerio de Igualdad, se denuncian 3000 agresiones machistas[9][10][11] y entre 4 y 5 feminicidios[12][13].
Y eso son sólo las agresiones denunciadas. En la otra cara de la moneda, podríamos encontrar muchos más casos que permanecen en silencio. Un estudio realizado por la Federación Estatal LGTB antes mencionada, estima que por cada caso denunciado, quedan 4 sin denunciar, siendo esta una actitud más común en mujeres y personas transgénero[2][3]. Se cometen agresiones o actos de discriminación racistas constantemente en hogares, puestos de trabajo y bares. Cada vez que un medio en línea publica una noticia sobre un delito, los comentarios se llenan de racistas intentando adivinar el color de piel del malhechor. Y a eso se le añaden mujeres que no denuncian agresiones, bien sea por miedo, o bien sea por desconocimiento.
En el entorno bélico aumentan los ataques y asesinatos. En Palestina son asesinadas más de 3000 personas al mes a causa de los ataques del estado sionista de Israel[14][15]. En Ucrania, que parece que ha sido olvidada, mueren en torno a 400 civiles en ese intervalo de tiempo a causa del conflicto imperialista que comenzó en febrero de 2022[16][17].
Por no hablar de las guerras y genocidios que se dan en el centro de África y al oeste de China, de las que nadie habla porque los medios, conscientemente, así lo deciden. Actualmente hay 9 conflictos armados que involucran 11 países de África: Etiopía, Somalia, Sudán, Libia, Nigeria, Malí, Burkina Faso, Níger, la República Centroafricana, Mozambique y la República Democrática del Congo. Por otra parte, en China, los derechos humanos se ven violados en las regiones del Tíbet y Xinjiang. Probablemente, si hoy las noticias hablaran de esos lugares, muchas personas ni siquiera sabrían de su existencia.
Sólo en 30 días, se estima la muerte de 260 migrantes ahogados en el Mar Mediterráneo, que huían de las horribles y desesperadas condiciones que recibían en sus países de origen y murieron en búsqueda de un modo de vida mejor en lo que les contaron que era el primer mundo[18][19].
Y, como siempre, se siguen emitiendo a la atmósfera 3400 millones de toneladas de CO2, la mayor parte producida por grandes fábricas o por aviones[20][21]. Se sigue desperdiciando un tercio de la comida producida mientras que un tercio de la población mundial pasa hambre. El turismo sigue ensuciando, dañando e incluso destruyendo permanentemente ciudades, ecosistemas y patrimonios culturales por todo el mundo. Se siguen explotando obreros, con niños entre ellos, y animales para el beneficio de una minoría y más de 50 países del mundo están dirigidos bajo una dictadura, mientras que las Naciones Unidas no hacen nada al respecto por su propio interés capitalista.
Los únicos impactos que la Eurocopa deja en la sociedad es un equipo con una estrella más sobre su escudo, grandes marcas comerciales con los bolsillos más llenos y gente, aparentemente contenta, con los bolsillos más vacíos. Mientras tanto, el impacto que los sucesos ocultados deja en la sociedad se manifiesta en forma de dolor, pobreza y muerte.
Está bien sentirse representado por un equipo deportivo, celebrar sus victorias, llorar sus derrotas y divertirse. Y el fútbol no tiene nada de malo. Sin embargo, quizá deberíamos cuestionarnos si los medios de comunicación se enfocan en los sucesos correctamente. Los medios de comunicación y de producción están en manos de la clase dominante, quien sabe perfectamente lo que conlleva ocultarnos el mundo real. Principalmente, las ganancias; un anuncio de patatas fritas en el descanso de un partido de fútbol da más dinero que los niños pasando hambre. También es un lavado de cara, porque saben perfectamente que el mundo está como está por culpa de los capitalistas. Y, lo más importante, ocultan la verdad para mantener a los trabajadores tranquilos; las imágenes de hambrunas y bombardeos causan un malestar en la sociedad, que les mueve a hacer algo por impedirlo, aunque el sistema capitalista pone innumerables obstáculos para eliminar nuestro tiempo para pensar y actuar. Con la censura, directamente eliminan la opción de despertar el impulso de organizarse.
Ahora llegan los Juegos Olímpicos de París. Debemos estar preparados para 3 semanas más de censura y omisión de datos por parte de los medios. Mientras vuelen pelotas de tenis y flechas, los atletas corran y los nadadores naden, (es decir, mientras los medios sigan ocultando la cruda realidad provocada por el capitalismo) en todas partes seguirán ocurriendo tragedias.
Bajo el capitalismo, el deporte de élite y las grandes competiciones deportivas tienen como fin hacer evadir a la gente de los problemas principales que le abruman. En el socialismo, el deporte realmente tendrá como objetivo divertir y unir a las masas. Es por eso que la clase obrera, la clase mayoritaria, debe organizarse para luchar contra estos sinsentidos. Sólo cuando se organizan los trabajadores ha sido cuando se han conseguido grandes cambios. Mientras tengamos la capacidad de cambiar las cosas, no podemos desaprovechar la oportunidad.
Agresiones LGBT:
[1] https://elpais.com/sociedad/2023-05-17/un-estudio-calcula-que-el-86-de-las-personas-lgtbi-ha-sufrido-agresiones-homofobas.html
Agresiones racistas:
[4] https://sosracismo.eu/la-federacion-sos-racismo-presenta-su-informe-estadistico-sobre-el-estado-del-racismo-en-el-estado-espanol-2024/ [5]https://www.noticiasde.es/espana/espana-reporta-cerca-de-600-casos-de-racismo-en-un-ano/
[6]https://www.servimedia.es/noticias/espana-registra-casi-600-casos-racismo-ano/1410202324
[7]https://www.newtral.es/racismo-espana/20230117/
[8] https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/ataques-racistas-disparan-espana-casos-agresion-discriminacion-aumentan-mas-40-ano_20230629649d9de741ef3d0001bc81f2.html
Violencia machista:
[9]https://ine.es/prensa/evdvg_2022.pdf
[10] https://www.antena3.com/noticias/sociedad/violencia-machista-muy-presente-espana-nuevo-maximo-denuncias-victimas_20231215657c44a0d7b0c300018ff5d1.html [11]https://violenciagenero.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/Principales_datos_diciembre_2023.pdf
[12]https://www.epdata.es/datos/violencia-genero-estadisticas-ultima-victima/109/espana/106
[13]https://violenciagenero.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/Principales_datos_mayo_2024.pdf
Palestina:
[14] https://www.europapress.es/internacional/noticia-ascienden-casi-39000-palestinos-muertos-ofensiva-israel-contra-franja-gaza-20240721113945.html
https://news.un.org/es/story/2024/01/1526847
Ucrania:
[16]
https://www.bbc.com/mundo/articles/c0v0g8y07j9o
[17] https://www.france24.com/es/europa/20231101-guerra-en-ucrania-la-onu-alerta-que-al-menos-9-900-civiles-han-muerto-desde-la-invasi%C3%B3n-rusa
Mediterráneo:
[18]
https://news.un.org/es/story/2022/06/1510052
[19] https://es.euronews.com/2023/11/23/los-migrantes-muertos-en-aguas-del-mediterraneo-superan-ya-las-cifras-de-2022[21] https://www.diariolibre.com/planeta/medioambiente/2023/12/04/nuevo-record-de-co2-emitido-a-la-atmosfera-en-2023/2541788
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí