No al búnker militar en el aeropuerto de Palma ¡Gastos militares para gastos sociales!
El ministerio de Defensa ha decidido construir un búnker militar del Ejército del Aire en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma. El propósito es almacenar armamento, proyectiles y drones en la base aérea del ejecito del aire anexa a dicho aeropuerto.
Según informaba el diario de Mallorca (13/10/2025), este búnker será diseñado para soportar sobrepresiones de explosiones externas. Tendrá unas dimensiones de 27 metros de largo por 9,1 de ancho y una altura de 4,5 metros. Sus muros de hormigón armado tendrán grosores desde 40 centímetros a 1,2 metros, más una capa de tierra vegetal de 60 centímetros para amortiguar la onda expansiva, así como una puerta de acero de doble hoja de 10 milímetros reforzada.
La construcción tendrá un coste de 1,7 millones de euros y ha sido adjudicada a una unión temporal de empresas (UTE) formada por las compañías MAB, Grupo Render Industrial y Coexa.
Hay que tener en cuenta que Mallorca es un lugar estratégico para las operaciones de la OTAN, donde se ubican la base naval de Porto Pi y el aeropuerto. A comienzos del mes de octubre pasado, ya vimos como el USS Gerald R. Ford, el mayor y más caro portaaviones de los Estados Unidos y del mundo, con 4.500 tripulantes a bordo, recaló en Palma durante varios días. Y con ello, el bochornoso espectáculo del desembarco en tierra varios miles de marines que hicieron “turismo” de compras y comidas en la localidad de Palma, Calviá, y Marratxí.
Está claro que la construcción de este búnker forma parte de los compromisos que el Estado español, con el gobierno de Sánchez a la cabeza, tiene contraídos con el imperialismo occidental, del cual forma parte, con su brazo militar, la OTAN, al frente.
No es casualidad que Sánchez se vanaglorie de que España sea uno de los integrantes “más leales” y “comprometidos” con la OTAN, independientemente de las desavenencias de turno que tiene actualmente con Donald Trump por el porcentaje del PIB destinado a gasto militar. En esa línea, recientemente, Sánchez recibió a Zelenski en Madrid, para abrir un nuevo camino de financiamiento hacia Ucrania con la inversión de 817 millones de euros, según se dice para reforzar la seguridad de Ucrania y su reconstrucción, incluyendo más de 100 millones en ayuda militar. La gracia la tiene que el material bélico lo comprará Sánchez a empresas estadounidenses. Para más inri, Sánchez invitó a Zelensky a enseñarle el cuadro del Guernica en el Museo Reina Sofía. Un cuadro pintado por un artista antifascista, donde muestra los horrores de las guerras imperialistas.
Los marxistas revolucionarios queremos la paz, pero no una paz en términos de pacifismo pequeñoburgués, sino en la lucha por acabar con dicha carrera armamentística, y acabar con los sufrimientos de la población en dichas guerras provocadas por los diferentes países imperialistas para sus propios intereses..
Frente al presente de guerras y carrera de armamentos que nos ofrece el capitalismo, tenemos frente a nosotros todo lo maravilloso de un mundo nuevo por el que está luchando la llamada Generación Z, jóvenes de entre 17 y 30 años, a lo largo y ancho del planeta: en Marruecos, Indonesia, Ecuador, Perú, Nepal y otros. Sus reivindicaciones son claras: más gasto social en educación, sanidad, etc., y menos inversiones millonarias en estadios de futbol, o nuevos rascacielos. También vimos las protestas de masas en el Estado español e Italia contra el genocidio imperialista en Gaza. Solo la clase trabajadora y la juventud revolucionaria pueden parar los puertos, y empresas que estén portando armas y acero al estado sionista de Israel y a otras zonas en conflicto bélico por intereses imperialistas. Lo vimos en Italia como los comités de estibadores no descargaron en los puertos armas que iban con destino a Israel.
No queda otra que Socialismo o Barbarie.
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@comunistasrevolucionarios.org
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí










