No al cierre de Galmed Sagunt – Entrevista a representantes de los trabajadores

El pasado mes de noviembre, la empresa ThyssenKrupp Galmed hizo públicas sus intenciones de cerrar la planta de Sagunt. Desde ese momento se iniciaron negociaciones entre la dirección de la empresa y la Generalitat para intentar llegar a algún acuerdo. Pero a día de hoy no se ha llegado a nada, la empresa sigue adelante con su decisión de cerrar la factoría y ese cierre parece cada vez más inminente.

Desde el mes de febrero, los trabajadores, iniciaron movilizaciones con jornadas de paros y concentraciones que han tenido un seguimiento masivo entre la plantilla. En las asambleas, además, se ha podido percibir claramente la voluntad de lucha de la plantilla, y el deseo de sacar afuera el conflicto, y conectar con el resto de trabajadores y jóvenes valencianos. Hay que entender la gravedad de la situación, y que el cierre de esta planta afectaría de forma directa a 121 trabajadores y de forma indirecta a otros 400, que perderían su trabajo.

Desde la OCR Valencia, entrevistamos a Ramón, Antonio y Sergio, trabajadores de Galmed los dos primeros y representantes sindicales todos ellos, para que nos cuenten en qué punto está ahora mismo el conflicto:

Recientemente se ha hecho público que la empresa ganó el año pasado más de 4 millones de euros en la factoría de Sagunt. ¿Piensas que está justificada en estas circunstancias la decisión de la empresa de cerrar la planta?

R: Bajo ningún concepto, no son causas económicas. Ahí están los resultados, es una planta que después de estar 3 años cerrada en 6 meses se ha puesto a producir al 100% y a la máxima calidad. Está totalmente injustificado y es una falta de respeto a la plantilla.

¿Piensas que la decisión de la empresa tiene que ver con la pérdida de capacidad productiva y de tejido industrial que está sufriendo toda la siderurgia en general en todos los países europeos?

R: En este momento es cierto que la siderurgia está en transición a la movilidad eléctrica, pero ThyssenKrupp lo que está haciendo nuevamente es como lo que hizo hace 10 años. Se está replegando a la cuenca del Rühr. Hace 10 años decían que hay que proteger el empleo en Alemania y si hay algo buena fuera traerlo dentro, hoy están haciendo lo mismo.

El nuevo ceo de ThyssenKrupp ha decidido vender un 20% de la parte siderúrgica a EPCC, vulnerando la co-gestión con los trabajadores, y el objetivo que tiene es sacar el acero del grupo industrial.

S: En 2013 ya nos cerraron diciendo que el mercado estaba teniendo una crisis y luego se dieron cuenta de que no tenían capacidad para producir toda la demanda que estaban teniendo y se vieron obligados a abrir 3 años después.

En el mes de febrero los trabajadores de ThyssenKrupp Galmed decidisteis convocar huelga para el 7 de marzo, además de una concentración ante el Palau de la Generalitat. ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones? Y ¿Cómo se desarrollaron estas primeras movilizaciones?

R: Queríamos forzar al gobierno autonómico a que diera una respuesta y que pusiera soluciones encima de la mesa, porque los que vienen de la empresa dicen que sólo están autorizados para hablar del cierre.

S: Queremos que pongan encima de la mesa las ayudas necesarias, pero no ayudas como las que se están dando a Ford por ejemplo, que todos los años ponen el cazo y al año siguiente vuelven a pedir. Aquí son ayudas que garanticen la continuidad de la planta a largo plazo, no nos vale el chantaje de Thyssen de dame dinero este año y el que viene ya veremos. También pedimos que hagan una política industrial clara que defienda los sectores estratégicos en todo el país.

A: Consellería estaba muy callada hasta esa movilización y luego tardaron muy poco en dar una respuesta, aunque esa respuesta fue ofrecer una financiación que se puede encontrar fácilmente en su portal web.

En el mes de abril los trabajadores decidisteis en asamblea, ante el punto muerto de las negociaciones con la empresa, sacar vuestras reivindicaciones y movilizar al conjunto de la sociedad. ¿Qué se ha hecho desde entonces en este sentido? ¿Se han tomado medidas para tratar de sacar el conflicto a la calle y conectar con otras empresas en lucha?

R: Se han ido recabando los apoyos de distintas organizaciones y ahora, que ya no es únicamente una lucha de Galmed sino que lo estamos llevando a una defensa del tejido industrial, hemos activado esos apoyos que estaban latentes. Vamos a incrementar los paros, ya ha empezado a aparecer el pueblo con pancartas de “no al cierre”. El objetivo será plantear una manifestación multitudinaria.

S: Además nos hemos reunido con todos los grupos políticos de la Generalitat, hemos solicitado reuniones también en Madrid con la Comisión de Industria.

R: También tenemos una huelga de 24 horas el día 6, cuando viene la delegación alemana a reunirse con la representación de los trabajadores, a continuar con las propuestas de cierre. Para nosotros ese es un hito importante, un punto de no retorno, entendemos que si el día 6 no lo han puesto no podemos esperar nada de las administraciones. A partir de ahí, aún no queriendo hacerlo, tendremos que empezar a hablar de cierre de la empresa. No queremos que cierre la empresa pero las administraciones no nos están poniendo un escenario y es una responsabilidad también que, en ese momento que aún tenemos capacidad de acción, podamos sacar los menos malo para los compañeros a los que representamos.

Los trabajadores están secundando masivamente los paros contra el cierre de la factoría / CCOO País Valencià, Twitter

Los trabajadores están secundando masivamente los paros contra el cierre de la factoría. ¿Crees que es suficiente lo que está proponiendo el gobierno valenciano para evitar el cierre de la empresa?

S: las administraciones prometieron mucho, todas, no sólo la Generalitat, también el Gobierno; pero en estos momentos todas han desaparecido y nos encontramos desprotegidos

R: Las administraciones nos trasladaron que estaban haciendo el máximo esfuerzo para que la empresa no se fuese. Crearon un grupo de trabajo muy rápido, sorprendiendo a la empresa. Se mantuvieron varios encuentros entre la empresa y las administraciones y después de todos ellos, en la reunión del 5 de abril, nos traslada que han llegado a una vía muerta. Que las administraciones lo que están ofreciendo es una financiación que no supone ningún atractivo para la empresa, que pueden encontrar a un interés más reducido en cualquier banco.

Ahí empieza a haber silencio, hemos estado pidiendo reuniones con varios departamentos que no se están produciendo.

Nosotros pensamos que ante una situación así la única forma de garantizar los puestos de trabajo es expropiar a los dueños de la empresa, que se han comportado con una manifiesta insensibilidad social, y que los propios trabajadores os hicierais cargo de ella. Que las decisiones se tomen en asamblea, que se elija quién va a tener un cargo de responsabilidad de forma democrática y que se le pueda revocar si no hace lo que la asamblea esperaba. ¿Qué opináis vosotros?

R: No es una planta que podamos coger los trabajadores y montar una cooperativa, una siderurgia tiene que estar englobada dentro de un grupo siderúrgico. Es parte de un conjunto siderúrgico y si no está en ese bloque no puedes hacer nada con la planta.

A: Con una nacionalización sí, curiosamente, nuestro origen era nacional. Estamos hablando de una empresa que maneja cantidades astronómicas, necesitas detrás un grupo que te ponga la materia prima. Es un problema de capacidad, estamos hablando de millones.

S: Por desgracia yo creo que la legislación actual no permite la expropiación de estas empresas. Lo que sí que estamos pidiendo es que legislen para proteger la industria a nivel estatal, no puede salirles tan fácil a las multinacionales cerrar una planta en España

¡NO AL CIERRE DE LA FACTORÍA DE SAGUNT!

¡POR LA EXPROPIACIÓN DE GALMED SAGUNT Y SU PUESTA BAJO CONTROL OBRERO!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí