Orgullo de clase: La nueva generación de obreros y la antigua se abrazan en el camino

Publicamos la carta de una lectora que nos parece interesante de difundir sobre un ejemplo de la solidaridad naciente hacia la lucha de los trabajadores precarizados más jóvenes por parte de la generación anterior que aún ostenta ciertos derechos laborales conquistados en décadas anteriores, dentro de la misma empresa.

Comparto con vosotros algo que me ha contado mi padre hace poco. Él trabaja en la antigua EADS C.A.S.A.  hoy Airbus Military. Lo que me contó hace que me sienta más orgullosa de él si cabe y de la clase a la que (hoy soy consciente) pertenezco…

En su empresa están en huelgas parciales los compañeros que trabajan a través de la ETT, es decir quienes trabajan igual que él pero con condiciones verdaderamente catastróficas. El mismo puesto que antes daba derecho a un salario de unos 2.000 euros/mes hoy no llega a 900, y con condiciones de estabilidad y conciliación familiar que deja mucho que desear, ya os podréis imaginar. Justo lo que quieren hacer con la estiba.

Al grano: mi padre y otro compañero, que está en las mismas condiciones que mi padre, es decir convenio antiguo con unas condiciones dignas, han ido hoy al comité/sindicato y les han propuesto la creación de una caja de resistencia para solidarizarse con estos compañeros, que nada más por ser de otra generación, más jóvenes, sólo por eso, al parecer tienen menos derechos. Su contribución pretende ser oxígeno a su lucha, en la que el patrón siempre aprieta donde más duele, el bolsillo. Mientras tanto, gracias a la sentencia reciente del Tribunal Supremo. la empresa matriz («como cliente») podría contratar con otro «proveedor» (otra ETT) la cobertura de los puestos de trabajo.

Sólo quería compartirlo con vosotros para deciros que, poco a poco, la conciencia está despertándose hacia un cambio más necesario que nunca…son episodios pequeños, desapercibidos por la mayoría, pero forman parte del proceso de intensificación de la lucha de clases que se está produciendo en las fábricas.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí