Suecia: comunismo y Revolución – ¡El Partido Comunista Revolucionario nunca ha sido más fuerte!

El fin de semana del 30 de noviembre, 122 comunistas de 23 ciudades suecas (y una delegación de Finlandia) se reunieron para «Comunismo y Revolución», un fin de semana de educación marxista diseñado para armar a los revolucionarios con las ideas que necesitan para construir un partido que pueda aplastar el capitalismo.

El año pasado formamos el Partido Comunista Revolucionario (RKP), nos lanzamos al movimiento de solidaridad con Palestina, lanzamos un nuevo periódico, organizamos una gira de verano, nos difamaron en los medios de comunicación y lanzamos una campaña contra el imperialismo y el militarismo. ‘Comunismo y Revolución’ es una prueba de que las experiencias de los últimos años sólo nos han hecho más fuertes.

“He estado en varios cursillos de fin de semana antes. Este es el mejor y más grande de todos”, dijo un camarada de Malmö.

Para muchos, era la primera vez que asistían a un evento nacional del RKP.

«Encontrar a todo el partido así es algo extraordinario”, destacó un nuevo miembro de Kristinehamn.

Otros camaradas hablaron de cómo se quedaban despiertos hasta altas horas de la noche cuando llegaban a casa y hablaban durante horas sobre cosas que habían escuchado y aprendido durante el fin de semana.

Un mundo en caos

Niklas Albin Svensson, del Secretariado Internacional de la Internacional Comunista Revolucionaria, explicó cómo la clase dominante ha perdido el control de su propio sistema / RKP

Benjamin Roobol de Estocolmo abrió el fin de semana explicando la verdad:

“Solo necesitas abrir un periódico o echar un vistazo a tus redes sociales durante un minuto para ver cuán enfermo está este sistema capitalista en el que vivimos. Guerras, genocidio, crisis económica, crisis climática: mucha gente comprende que estos grandes problemas necesitan grandes soluciones”, explicó.

A esto siguió una discusión sobre cómo todos estos acontecimientos revolucionarios tienen la misma base: un sistema capitalista en profunda crisis. Niklas Albin Svensson, del Secretariado Internacional de la Internacional Comunista Revolucionaria, explicó cómo la clase dominante ha perdido el control de su propio sistema. Quien paga la crisis –por las guerras de los imperialistas, la crisis climática causada por su explotación imprudente, el desmantelamiento de las instituciones sociales– es, una y otra vez, la clase trabajadora.

Greta de Umeå lo expresó cuando habló de los desastres naturales en Estados Unidos:

“En algún momento, cuando un padre estadounidense se ve atrapado en un desastre natural, dirán que es demasiado complicado conseguir dinero para sus necesidades, o reconstruir su casa, o asegurarse de que no quede atrapado en un desastre natural en primer lugar. Por supuesto, el dinero que se necesitaría para eso se destina a lanzar bombas sobre los padres palestinos”.

Teoría revolucionaria

Para cambiar el mundo, debemos comprenderlo. De eso se trataba “Comunismo y Revolución”. El fin de semana se discutió cómo debemos basar nuestra comprensión de la sociedad en una filosofía revolucionaria, cómo surgió la sociedad de clases y cómo abolirla, por qué la economía capitalista está en crisis y cómo una economía planificada es absolutamente necesaria para resolver los problemas del mundo y mucho mucho más.

Durante el debate “Trotskismo frente estalinismo”, Fredrik Albin Svensson enfatizó cómo la Revolución Rusa muestra el camino para los revolucionarios de hoy:

Para cambiar el mundo, debemos comprenderlo / RKP

“Millones de personas han pasado toda su vida como esclavos –no sólo bajo el régimen capitalista– sino esclavos en general en la lucha por la supervivencia. Por primera vez en la historia, se levantaron, tomaron el poder y con él forjaron las herramientas de su propia liberación”.

La degeneración estalinista amenazó con enterrar las ideas de la Revolución Rusa de una vez por todas, pero en circunstancias terribles Trotsky y la Oposición de Izquierda contraatacaron. Durante el fin de semana, lanzamos una nueva edición de La revolución permanente de Trotsky, con un prólogo recién escrito. ¡En sólo dos días se vendieron 68 ejemplares!

En total, se vendieron más de 33.000 coronas suecas en libros, revistas, chapas y otras cosas en la mesa de libros Comunismo y Revolución, lo que refleja la enorme sed de ideas revolucionarias dentro de nuestro partido.

Ylva Vinberg preguntó por qué tantos grupos de izquierda –comenzando por el Partido de Izquierda– son incapaces de aprovechar la crisis del capitalismo para organizarse.

“¿Por qué el Partido de Izquierda está tan interesado en gobernar con los socialdemócratas y el Partido de Centro, que también abrazan el programa del militarismo y llevan a cabo una caza de brujas contra cualquiera que apoye genuinamente a Palestina en su partido? ¿Por qué la izquierda revolucionaria es tan débil cuando el capitalismo está en crisis y millones de personas han salido a las calles? ¿Por qué están haciendo todo lo posible para erradicar todo lo comunista de su política?

A esto ella dio una respuesta clara:

“Porque abandonaron el marxismo, porque abandonaron toda teoría revolucionaria”.

Construyendo el partido revolucionario

En total, se vendieron más de 33.000 coronas suecas en libros, revistas, chapas y otras cosas en la mesa de libros Comunismo y Revolución / RKP

Pero las posibilidades son enormes, como quedó evidente el domingo durante la sesión sobre el movimiento de solidaridad sueco con Vietnam en los años 60.

“El movimiento palestino de los últimos años es una prueba de la ira que existe entre los jóvenes y los trabajadores”, subrayó Jennifer Österman.

Al mismo tiempo, explicó que esto demuestra una necesidad urgente de organización.

“Necesitamos construir un partido, un partido mundial, que pueda asumir la tarea de dirigir no sólo un movimiento, sino que pueda unir todas las luchas contra el capitalismo y el imperialismo en una fuerza común e invencible”.

Niklas también destacó la urgencia de las tareas que enfrentan los comunistas en Suecia:

“Decimos que la elección de la humanidad es entre el socialismo y la barbarie. En la práctica, eso significa elegir entre construir el partido, preparar esta vanguardia revolucionaria, o no. Nadie lo hará por nosotros”.

El RKP sigue siendo un partido pequeño con una fuerza modesta. Para desempeñar un papel decisivo en la lucha de clases que está surgiendo y surgirá en un futuro próximo, necesita crecer y rápidamente. Pero nuestro espíritu de sacrificio ya supera con creces nuestro tamaño numérico. Para financiar las inversiones que se han hecho y que el partido deberá hacer, ¡los camaradas recaudaron colectivamente 430.000 coronas suecas!

La supervivencia del capitalismo es una amenaza existencial para la humanidad y las vidas de la mayoría del planeta / RKP

Ylva Vinberg acabó el fin de semana como empezó, diciendo la verdad:

“La supervivencia del capitalismo es una amenaza existencial para la humanidad y las vidas de la mayoría del planeta. ¡Y los políticos, los generales y los capitalistas piensan que la crisis climática no es suficiente y que pueden provocar más guerras!»

“Estamos sentados sobre los hombros de gigantes”, subrayó.

“Engels dijo cuando Marx murió: ‘Marx era ante todo un revolucionario’. La lucha era su elemento. La lucha también es nuestro elemento. Y no hay nadie que pueda detenernos, porque ha llegado la hora de los comunistas”.

Los miembros del RKP salieron de “Comunismo y Revolución” con entusiasmo y centrados en la construcción del partido revolucionario.

Mientras tanto, la crisis del capitalismo está creando más revolucionarios, personas dispuestas a organizarse y luchar, hoy, por un mundo mejor.

¿Eres uno de ellos? ¡Entonces únete al Partido Comunista Revolucionario!

 

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de la OCR, entra en este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí