Acampada de estudiantes por Palestina en la Universitat de València: ¡Extendamos las acampadas por todo el Estado! – Entrevista a una portavoz de Estudiants per Palestina València

Los estudiantes de la Universitat de València están acampados desde hace una semana en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir que la universidad rompa relaciones con las entidades y empresas que están apoyando el genocidio en Gaza. Los estudiantes valencianos han tomado el ejemplo de los estudiantes norteamericanos y están decididos a permanecer acampados hasta conseguir sus objetivos y también a extender la protesta a las universidades del resto del Estado. La Organización Comunista Revolucionaria apoya sin reservas esta lucha de los estudiantes, llamando también a su extensión y a su conexión con el movimiento obrero.

Publicamos a continuación la entrevista que nuestros camaradas valencianos mantuvieron con Esther Monge Hernández, portavoz de Estudiants per Palestina en la Unversitat de València, acerca de la acampada en solidaridad por Palestina y cómo extenderla a otras universidades y también al mundo del trabajo.

-En primer lugar, querría que nos detallases la relación del Banco de Santander con la Universitat de València.

En la Universitat de València, al igual que en la Universitat Politècnica, hemos encontrado diversas colaboraciones. Especialmente son más numerosas en la UV, tenemos becas concretas que ofrece el Santander dentro de la Universidad y hay mucha relación para distintos proyectos. Además, también encontramos que, dentro de los campus, podemos localizar fácilmente establecimientos del Banco de Santander, de Coworking, etc. Además, elaboran las tarjetas universitarias.


-¿Qué otras empresas y equipos de investigación habéis detectado que colaboren con el Estado de Israel?

Encontramos diferentes servicios de HP, tanto en la UV como en la UPV. HP es una de las principales empresas señaladas por BDS porque su colaboración con Israel lo son en el ámbito militar, proporcionando tecnología vital tanto para las armas del ejército israelí como para los checkpoints y el control de la población palestina. En el caso de la UPV, encontramos que existe incluso la Cátedra HP

-¿El movimiento global contra el genocidio se ha planteado el contacto con los trabajadores y sindicatos que pueden bloquear el envío y fabricación de armas y otro material para Israel?

En el movimiento por Palestina hay muchos núcleos. Hemos visto casos de trabajadores de los puertos que han bloqueado el envío de armas, por ejemplo, en Barcelona y también en Irlanda y en otras partes del mundo. Aquí en València eso no se ha producido. Yo entiendo que nosotros ahora mismo no estamos trabajando en el ámbito laboral porque somos estudiantes. Como asamblea universitaria pensamos que nuestro ámbito de actuación es diferente, pero animamos a quien esté ahí que se sume a la paralización.


-¿Qué acciones habéis planteado para extender la acampada más allá de la Universidad y del País Valencià?

Hemos publicado un documento de adhesión para otras universidades, sabemos que en el País Valencià y en los Païssos Catalans hay diferentes universidades que se quieren adherir; nosotros estamos ofreciendo cualquier tipo de colaboración y asesoramiento, llevamos ya seis días de acampada por lo que podemos ofrecer nuestra experiencia a nivel logístico. De momento lo más importante es establecernos con tranquilidad, acumular fuerzas y continuar con nuestra escalada de presión como hemos estado haciendo con la ocupación de la Facultad.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí