
¿Es el trabajo doméstico un trabajo “no remunerado”? – De cómo una premisa teórica falsa conduce a una posición práctica reaccionaria
Al calor del auge del movimiento feminista y de las luchas contra la opresión de la mujer, sectores de la izquierda y del propio movimiento feminista han vuelto a rescatar la idea del “salario para el ama de casa” y a calificar el trabajo doméstico realizado por el ama de casa como un trabajo “no remunerado” que se ahorran los capitalistas ¿Cuál es la posición del marxismo sobre esto?

El capitalismo traerá miseria a más de mil millones de trabajadores
Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del pasado 29 de abril, 1.600 millones de trabajadores del sector informal perderán el 60 por ciento de sus ingresos después de un mes de crisis. En los países más afectados, las tasas de pobreza entre los trabajadores informales aumentarán hasta un 84 por ciento. A medida que la crisis avanza, los trabajadores en situación de precariedad se enfrentan al desastre.

Marxismo y anarquismo. Introducción a la tercera sesión de la Escuela Marxista Online

No fue un abrazo, fueron puños
Ante el fallecimiento hoy del artista Juan Genovés, recomendamos a nuestros lectores un artículo que escribimos hace unos años sobre el artista y su obra más conocida, llamada “El Abrazo”, en ocasión de su traslado al Congreso de los Diputados. En este artículo denunciamos la falsedad y la hipocresía de presentar “El abrazo” como el símbolo de La Transición, en lo que no fue otra cosa que una falsificación histórica y artística hacia el autor y su obra.

La economía en caída libre ¡Que la crisis la paguen los ricos y no quienes producen la riqueza!
La epidemia de coronavirus ha detonado la crisis económica más profunda de la historia española. La actividad económica cayó el 5,2% en el primer trimestre del año, y la caída prevista para todo 2020 oscila entre el 9% y el 13%. En relación a marzo de 2019, el desplome de la economía es del 20%. Para buscar cifras similares habría que retroceder a 1936, el primer año de la Guerra Civil.

El Estado intenta rescatar al capitalismo de su bancarrota
El FMI declaró a principios de abril que hemos entrado en la “peor crisis económica desde la Gran Depresión”. Ayer, su perspectiva fue confirmada tras la publicación de cifras por parte de los EEUU que mostraban una caída del 4,8%. Hoy, las cifras revelan una contracción del 3,8% en el primer trimestre en la Eurozona. La desastrosa gestión de la pandemia del coronavirus ha agudizado una crisis que ya se estaba gestando.