¡Nueva revista teórica, En defensa del marxismo! Un órgano teórico para construir la Organización Comunista Revolucionaria.
En los últimos años, la sección española de la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR), ha dado varios pasos decisivos hacia la construcción de una verdadera dirección revolucionaria para el proletariado español. Así, en septiembre de 2020, publicamos el primer número de Marxismo XXI. Durante cuatro años y en sus 8 números, cumplió la función de órgano teórico de la sección española, teniendo muy buena aceptación entre nuestros lectores y contribuyendo determinantemente a formar a un puñado de cuadros jóvenes con los que hemos fortalecido nuestra estructura y nuestro aparato. En nuestro último Congreso estatal el pasado mes de marzo, siguiendo los pasos de nuestra Internacional, decidimos relanzar la sección española de la ICR como Organización Comunista Revolucionaria (OCR). Ante la decrepitud palpable de las organizaciones reformistas, impotentes ante las inclemencias del imperialismo capitalista, llamamos a todo joven revolucionario a unirse a las filas del comunismo y agarrar fuertemente con las dos manos el basto acervo ideológico procurado por Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Se deriva de aquí la necesidad, más si cabe, de armarnos con la teoría como principal herramienta contra la clase dominante. Y es por ello que lanzamos un nuevo órgano teórico de la OCR con el nombre En defensa del marxismo, adherido a nuestra revista teórica internacional en inglés, In defense of marxism, reduciendo de 6 a 3 meses la periodicidad que manteníamos con Marxismo XXI y mejorando la calidad de la edición.
En la etapa que atravesamos, de decadencia senil del capitalismo, observamos un absoluto desnorte ideológico, no sólo en las organizaciones socialdemócratas tanto tradicionales como nuevas, sino también en las organizaciones autodenominadas “revolucionarias” que intentan recoger el descontento generalizado. La gran mayoría de ellas caen en todo tipo de orientaciones revisionistas y métodos sectarios, oportunistas y burocráticos. Levantar la bandera limpia del comunismo implica sumergirse en la experiencia histórica del movimiento obrero y sus organizaciones, para volver a construir el partido que ejerza de memoria de la clase trabajadora. Y con este arsenal teórico debemos dar la batalla contra todas las ideas de clase ajenas al marxismo que hoy andan pululando en las organizaciones de la clase trabajadora. Nos hacemos eco de las palabras de Trotsky en su carta ¡Atención a la teoría!:
En una época tan profundamente transitoria, crítica e inestable como la nuestra, la educación de la vanguardia proletaria requiere fundamentos teóricos serios y fiables. Para evitar que los grandes acontecimientos, los poderosos altibajos, los rápidos cambios de tareas y métodos del partido y del Estado desorganicen la conciencia del joven obrero y quiebren su voluntad, incluso antes de que cruce el umbral de su trabajo responsable independiente, es necesario armar su pensamiento y su voluntad con la actitud materialista. Decimos armar su voluntad, y no sólo su pensamiento, ya que, en una época de grandes convulsiones mundiales, más que en cualquier otro momento, nuestra voluntad es capaz no sólo de derrumbarse, sino también de templarse; pero sólo a condición de que se apoye en la comprensión científica de las condiciones y causas del desarrollo histórico.
Este primer número, versa sobre la lucha por la revolución mundial y el internacionalismo, con artículos que recogen la experiencia de la ola revolucionaria que barrió Europa tras la Revolución rusa de 1917 y la I Guerra Mundial, lo cual dio lugar a la creación de la III Internacional Comunista. Este periodo histórico recoge valiosísimas lecciones para los revolucionarios que hoy lidiamos con un mundo en guerra y el veneno del odio nacional; la importancia del factor subjetivo, qué consignas conectaron con el movimiento de masas o cómo Stalin y su camarilla disolvieron la Internacional Comunista. Contiene 6 artículos: el tradicional editorial de Alan Woods; Cómo se construyó la Internacional Comunista; Guerra y revolución: El caso de Austria 1914-18; Cuando EEUU invadió la Rusia soviética; La cuña roja de El Lissitzky: la esencia de la revolución; y El socialismo en un solo país: Cómo Stalin abandonó el marxismo.
Su precio es de 4€ (no incl. gastos de envío). Puedes adquirir la revista en: https://libreria.comunistasrevolucionarios.org/producto/en-defensa-del-marxismo-no1/
Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]
Para conocer más de la OCR, entra en este enlace
Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí