El Ayuntamiento de Sevilla ataca al fútbol en Torreblanca

El Ayuntamiento de Sevilla va a revocar la concesión de las únicas instalaciones deportivas de Torreblanca a los dos clubes del barrio, el C.D. Diablos Rojos y el Torreblanca CF, en los que juegan más de 500 niños y niñas. ¿El motivo? Adjudicarlas a una tercera entidad, la Asociación Cultural Gitana Vencedores, que no tiene estructura deportiva conocida y que ya ostenta dos campos de fútbol en el Polígono Sur. De esta forma, los clubes se verían obligados a subir sensiblemente sus cuotas, privando a la juventud del barrio del derecho al deporte y al ocio saludable.

El Ayuntamiento de Sevilla, bajo el mando de José Luis Sanz (PP) está estrenando su primer año con una política brutal de recortes en servicios municipales básicos. A la reciente subida del agua, que comentamos en este artículo, se suman los arreglos chapuceros en las instalaciones eléctricas, que están siendo notablemente denunciados por la plataforma vecinal interdistritos Barrios Hartos.

Los ataques son particularmente feroces en los barrios más desfavorecidos, los más numerosos de la ciudad. El pasado 30 de enero los dos clubes citados hicieron público un comunicado en el que explicaban que tras más de 12 años de gestión del centro deportivo “Los Caños”, el Ayuntamiento les había quitado la concesión administrativa de sus instalaciones deportivas y se las había asignado por concurso público a un nuevo club, la Asociación Cultural Gitana Vencedores. Este club, que carece de equipos en todas las categorías, ya ostenta dos campos en la ciudad, La Oliva y Sevilla 3000. Esto ha generado un malestar totalmente justificado en los jugadores y padres/madres de los equipos de ambos clubes, ya que la intención de la nueva adjudicataria es aumentar el alquiler de las instalaciones, llevando a unos precios inasumibles para las familias obreras del barrio.

Rafael Villau, presidente del C.D. Diablos Rojos apelaba en una entrevista en Canal Sur Radio: “los chiquillos no pueden asumir lo que piden, es imposible. Somos gente humilde y gente obrera, todos nuestros niños pagan una cuota anual de 150 euros y la única manera de no quedarnos sin instalaciones  es subiendo la cuota y muchas familias no pueden permitírselo. La situación es muy preocupante y peligrosa para nuestros equipos”.

Torreblanca es el cuarto barrio más pobre del Estado, con una renta media de 6.801 euros en 2023 / Sevilla Actualidad

La voracidad privatizadora del PP no conoce límites. Torreblanca es el cuarto barrio más pobre del Estado, con una renta media de 6.801 euros en 2023. Es un acto deleznable y mezquino hacia la juventud de uno de los barrios más pobres de la ciudad y maltratado constantemente por las instituciones públicas. Son este tipo de políticas las que provocan la degradación social que tristemente vemos en numerosos barrios de Sevilla. La falta de alternativas para el ocio juvenil hace que los adolescentes recurran a las drogas para escapar de la realidad, generando todo tipo de adicciones y problemas.

Este modelo privatizador de los espacios públicos fue implementado hace más de una década por el anterior alcalde del PP, y tampoco fue revertido en los años de gobierno del PSOE. Rechazamos rotundamente el cobro de tasas para el uso de espacios públicos, desde la plaza de España a gimnasios, piscinas e instalaciones deportivas, todo debe ser de libre acceso, más aún en los barrios de baja renta. Especialmente las instalaciones deportivas deben estar al servicio de los vecinos de los barrios, gestionadas directamente por los clubes locales. Nos oponemos a que estas instalaciones deban ser fuente de ingresos y mucho menos de beneficios para sus gestores. Todos los gastos deben ser sufragados por las arcas públicas, desde el mantenimiento hasta la limpieza y las equipaciones. El acceso al deporte no debe suponer ninguna carga a las familias trabajadoras: ¡ninguna cuota, ninguna traba, acceso libre y gratuito!

La reacción de los jugadores y familias en todo el barrio no se ha hecho esperar y todos se han movilizado para impedir que les arrebaten el deporte. El pasado 19 de febrero se convocó una manifestación y ambos clubes pretenden seguir organizando más movilizaciones en el barrio y a las puertas del ayuntamiento. Esta es la actitud que necesitamos para destruir las pretensiones privatizadoras del PP.

Debemos exigir:

  • Readjudicación inmediata del CD Los Caños al C.D. Diablos Rojos y al Torreblanca CF.
  • Fin de la privatización de los espacios públicos e instalaciones deportivas: gestión de estas últimas por los equipos locales, sin lucro privado.
  • Acceso gratuito a instalaciones deportivas: por un ocio saludable para los barrios obreros.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí